COPE

Economía.- Montero dice que los PGE darán "certeza, confianza y esperanza" y critica la "irresponsabilidad" de PP y Vox

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:11

Celebra la "inyección de optimismo" de la noticia de Pfizer y la "buena acogida" bursátil

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este miércoles en el Congreso que se permita la facilitación de la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 porque darán "certeza, confianza y esperanza", canalizar los fondos europeos, impulsar la recuperación y ser un "revulsivo" para el Estado de bienestar, por lo que ha criticado la "irresponsabilidad" del PP y Vox con sus enmiendas a la totalidad.

Así lo ha señalado durante la defensa del proyecto de Presupuestos en el debate de las enmiendas la totalidad en el Congreso, en la que ha pedido que se permita la tramitación de unos PGE que "son de país" y buscan dar "certeza" en un momento de "extraordinaria certidumbre", así como "confianza frente al desánimo" y "esperanza en que se saldrá de la crisis lo antes posible".

"Certeza, confianza y esperanza", ha apostillado Montero sobre lo que ofrecen las nuevas cuentas públicas, que cree que podrán sentar las bases de un crecimiento "sólido, justo y sostenible", avanzar en la modernización del sistema productivo y generar mayor cohesión social y territorial.

Montero ha dicho ser "conscientes" del "enorme sufrimiento" que arrastra la sociedad por la pandemia y el "dolor irreparable" por las pérdidas humanas, si bien ha celebrado que el anuncio de Pfizer sobre una tasa de efectividad de una posible primera vacuna abre una vía "muy esperanzadora" para el planeta, aunque "con toda la prudencia y cautela".

En este sentido, ha destacado la acogida "muy notable" de la noticia en el mundo científico y el mundo bursátil y la mayoría de analistas económicos, lo que ha supuesto una "inyección de optimismo en el peor momento de la segunda ola".

La ministra ha subrayado que es una "auténtica anomalía" seguir con los PGE prorrogados de 2018 diseñados en circunstancias distintas y estando "absolutamente desfasados", y en este punto ha criticado que la presentación de enmiendas a la totalidad demuestra una "preocupante incapacidad para entender el momento de excepcionalidad".

En este sentido, ha criticado la "irresponsabilidad manifiesta" de PP y Vox con sus enmiendas a la totalidad, ya que "se puede compartir o discrepar pero no pueden dudar de la imperiosa necesidad de que este país cuente con unas nuevas cuentas públicas".

Por ello, frente a unos PGE "inservibles" de 2018 en "la peor crisis sanitaria, económica y social", ha urgido a aprobar unas nuevas cuentas y dar "soluciones reales", rechazando las políticas de "vetos cruzados", que "solo llevan al inmovilismo y la frustración" y que se sustituyan las descalificaciones al adversario por el debate de las ideas.

De igual forma, ha rechazado las "recetas neoliberales" del PP en la anterior crisis y ha defendido que frente al rescate de la banca en la anterior crisis, ahora "el Estado ha salido al rescate del país", y se ha endeudado para que las CCAA tengan más recursos, frente a la "asfixia" de la anterior etapa.

LA RECUPERACIÓN SERÁ "MÁS LENTA" EN SECTORES Y ZONAS CON RESTRICCIONES

En su intervención, ha indicado que hay que "atajar" la segunda ola de manera "eficaz y contundente" ya que en la medida que se controle la pandemia, la economía "rebota", lo que precisa de "coordinación estrecha y leal y unidad de acción política y social".

Tras el repunte del PIB del 16,7% en el tercer trimestre, ha indicado que la segunda ola frenará el crecimiento en el cuarto trimestre, si bien ha subrayado la capacidad de recuperación del empleo, ya que se han recuperado 500.000 puestos de trabajo de entre los afectados por ERTE, que llegaron a ser 950.000.

Con una previsión de un alza del PIB del 11,2% este año y del 7,2% en 2021 (9,8% con fondos europeos), ha admitido que la recuperación será "más lenta" en sectores y territorios más afectados por la aplicación de las restricciones.

DEFIENDE UN AUMENTO DE INGRESOS "REALISTA"

En cuanto a los ingresos, ha indicado que este año la recaudación caerá un 7,6%, una reducción inferior al descenso del PIB nominal, y ha indicado que la evolución de las principales figuras fiscales (IRPF, IVA y Sociedades) evolucionará de forma "positiva".

También ha defendido los cambios tributarios recogidos en los PGE para "modernizar" el sistema fiscal, aunque la reforma integral se abordará por un comité de expertos "en los próximos meses". En cualquier caso, ha defendido que la consolidación fiscal es "irrenunciable" para el Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo