COPE

Economía.- La UE mete a Barbados y Anguila en su lista de paraísos fiscales, de la que salen Islas Caimán y Omán

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:56

La Unión Europea ha aprobado este martes una nueva actualización de su lista 'negra' de paraísos fiscales, en la que han entrado Barbados y Anguila, pero de la que salen Islas Caimán y Omán tras haber aprobado reformas fiscales que "mejoran" sus sistemas tributarios, ha informado el Consejo de la UE en un comunicado.

Barbados y Anguila han sido incluidos en la lista de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal después de que sendos informes negativos del Foro Global sobre Transparencia Intercambio de Información Tributaria.

Por contra, Islas Caimán ha salido de la lista 'negra' tras haber adoptado cambios en su marco legislativo sobre fondos de inversión colectiva. A su vez, Omán ha ratificado el Convenio Asistencia Administrativa mutua en Materia Fiscal de la OCDE y ha activado procedimientos de intercambio de información tributaria con los Estados miembro de la UE.

Tras estas decisiones, la lista europea de paraísos fiscales sigue teniendo doce territorios: Samoa Americana, Anguila, Barbados, Fiyi, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Americanas y Vanuatu.

Con respecto a la lista 'gris', en la que se encuentran países y territorios que se han comprometido a mejorar en el corto plazo sus legislaciones tributarias, los gobiernos de la UE han decidido alargar algunas fechas límite para el cumplimiento de dichas promesas a causa de la pandemia de COVID-19.

En todo caso, el bloque ha decidido sacar a Mongolia y Bosnia Herzegovina de esta lista intermedia después de que ambos países hayan comenzado el proceso de ratificación del Convenio Asistencia Administrativa mutua en Materia Fiscal de la OCDE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Diálogos en la Catedral "Soledad. Silencio. Interioridad"

Diálogos en la Catedral "Soledad. Silencio. Interioridad"

Con el escritor Pablo d'Ors y la médico y política Berta Tricio

Ver