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Economía.- Los comercializadores independientes de luz siguen ganando cuota y alcanzan el 16% del mercado libre en 2019

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:46

Los comercializadores independientes de electricidad suministraron al 16% de los clientes del mercado libre en 2019, confirmando así la aceleración registrada en el mercado en los últimos cuatro años, en los que han ganado seis puntos a los tradicionales, según datos del informe anual de supervisión de los cambios de comercializador en los sectores eléctrico y gasista de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El mercado eléctrico estaba compuesto a cierre del año pasado por más de 29,5 millones de puntos de suministro, de los cuales cerca de 11 millones se encontraban en el mercado regulado (37%). Por su parte, 18,5 millones (63%) de los consumidores eléctricos (lo que supone 2,5 millones más que cuatro años antes) se encontraban en el mercado libre.

Mientras, los comercializadores pertenecientes a los cinco grupos principales (Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Repsol -que adquirió la comercializadora de Viesgo-) gestionaban el 84% restante de los puntos en el mercado libre.

No obstante, de esos 2,5 millones de nuevos puntos de suministro en el mercado libre en estos últimos cuatro años, los comercializadores pertenecientes a los cinco grupos comercializadores principales, contrataron poco más de 1,1 millones (destacando Endesa, con un crecimiento de 0,6 millones), mientras que el conjunto de comercializadores independientes contrataron en el mismo periodo 1,4 millones de nuevos puntos de suministro, con un incremento del 93,5% prácticamente les ha llevado a duplicar el número.

Dentro de las independientes, destaca el crecimiento en estos cuatros años de Fenie Energía, con una ganancia de más de 173.000 suministros, alcanzando una cuota del 2%, así como del Grupo Audax Renovables y Holaluz-Clidom, con 139.000 y 137.0000 nuevos suministros, respectivamente.

Mientras, entre las 'grandes' comercializadores, comparando su tasa de participación en el mercado entre 2015 y 2019, se observa que el Grupo Iberdrola redujo su cuota en 3,8 puntos, seguido del Grupo Naturgy que la redujo en 2,7 puntos, y del Grupo Endesa que redujo su participación en 0,9 puntos.

Por el contrario, aumentaron su participación los grupos Repsol -que adquirió las empresas comercializadoras de Viesgo- y EDP, al incrementar sus cuotas en 0,9 y 0,2 puntos en los últimos cuatro años, respectivamente.

Según el informe, como consecuencia de los cambios de comercializador y de las altas/bajas, los comercializadores independientes experimentaron crecimientos tanto en gas como en electricidad.

Así, fueron especialmente relevantes las cuotas alcanzadas en los segmentos de las pymes e industrial, que variaron entre el 30%-35%, lo que denota un mayor grado de competencia en estos segmentos en ambos sectores.

EL MERCADO DEL GAS NATURAL.

En lo que respecta al mercado del gas natural, contó con cerca de 8 millones de puntos de suministro, de los cuales aproximadamente 1,6 millones se encontraban en el mercado regulado (20%) y 6,4 millones (80%) en el libre, 0,5 millones más que cuatro años antes.

Los comercializadores de los cinco grupos principales suministraron al 96% del total de los puntos de este mercado, mientras que los independientes gestionaron el 4% del mercado libre, un 0,3% más que cuatro años antes.

CAMBIOS DE COMERCIALIZADOR.

Mientras, la tasa anual de 'switching' (cambio de comercializador) en el sector eléctrico fue del 10,2%, lo que supone tres millones de cambios. De ellos, el 9,6% fue en el segmento doméstico, el 29,3% en el sector pyme y 25% en el industrial.

Por su parte, en el sector gasista fue del 7,8%, equivalente a más de 600.000 consumidores. De ellos, el 7,7% en el segmento doméstico, el 25,6% en el pyme y el 20% en el industrial.

Las provincias con mayor actividad comercial en el sector eléctrico fueron Albacete (12,8%) y Granada (12,7%), mientras que en el sector gasista fueron también Albacete (12,5%), y Cuenca (12,4%).

En cuanto a los tiempos medios de cambio de comercializador (desde que el cliente otorga su consentimiento al comercializador hasta que el distribuidor activa el cambio) continuaron disminuyendo. En 2019, fueron de 7,8 días de media en el sector eléctrico, y 8 días en el gasista (con una reducción anual de 0,7 días en electricidad, y de 2,3 días en gas).

FIDELIZACIÓN ENTRE EMPRESAS DEL MISMO GRUPO.

Por otra parte, durante el año se observó que en el sector eléctrico la mayoría de los cambios realizados se produjeron desde un comercializador regulado (COR) hacia un comercializador libre, perteneciente al mismo grupo empresarial. Concretamente, un 62,6% de los cambios, frente al 77,2% registrados en 2016.

En el caso del sector gasista, los cambios que se produjeron entre un comercializador de último recurso (CUR) y un comercializador libre perteneciente a su mismo grupo, registraron un porcentaje medio del 25,1%, mejorando sustancialmente respecto a la situación de cuatro años antes, cuando era del 51,6%.

En cuanto a las nuevas altas, se registraron 430.000 altas en áreas de distribución eléctrica, y cerca de 173.000 en las áreas de distribución gasista.

El tiempo medio de activación desde la perspectiva del distribuidor fue de 3,4 y 8,8 días, en los sectores eléctrico y gasista, respectivamente (3,7 y 11,3 días en 2018, respectivamente).

Además, en 2019 se observó que en el sector eléctrico, la mayoría de las nuevas altas tuvieron como destino a comercializadores libres, de las cuales el 68,7% fueron a favor de comercializadores del mismo grupo empresarial que el distribuidor.

En el sector gasista, asimismo las altas tuvieron como destino mayoritario el mercado libre, y las que fueron comercializadas por un comercializador libre del mismo grupo empresarial que el distribuidor fueron el 25%.

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