• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- Las ventas minoristas de la zona euro se desplomaron un 6,1% en noviembre por la segunda ola del Covid

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

El volumen del comercio minorista de la zona euro, uno de los principales indicadores de la evolución del consumo en la región, registró el pasado mes de noviembre una contracción del 6,1% en relación al mes anterior, cuando había crecido un 1,4%, mientras que respecto del mismo mes de 2019 cayó un 2,9% interanual como consecuencia de la reintroducción de restricciones para frenar la segunda ola de la pandemia de Covid-19, según los datos publicados por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, el volumen del comercio minorista registró en noviembre una caída del 5% respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 1,4%, y del 2% en relación a noviembre de 2019.

En ambos casos se trata del mayor desplome del comercio al por menor desde las medidas de confinamiento aplicadas la pasada primavera, que provocaron un hundimiento del 11,8% de las ventas minoristas de la eurozona en abril y del 10,2% en marzo, mientras que entre los Veintisiete la caída fue del 11,2% en abril y del 9,5% en marzo.

En comparación con el mes de octubre, en la zona euro disminuyó un 10,6% la venta de combustible para automóviles y un 8,9% la venta de productos al margen de alimentación, mientras que las ventas de alimentos, bebidas y tabaco disminuyeron un 1,7%. En el conjunto de la UE, las ventas de combustible para automóviles cayeron un 7,7% mensualy un 7,3% las de productos no alimentarios, mientras que las ventas de alimentos, bebidas y tabaco retrocedieron un 1,5%.

En términos interanuales, las ventas de combustible para automóviles en la zona euro bajaron un 18% y un 15,3% en laUE, mientras que las de productos al margen de alimentación cayeron un 5,2% y un 3,3%, respectivamente. En el caso de los alimentos, bebidas y tabaco, las ventas aumentaron un 2,7% interanual en la zona euro y un 2,4% en la UE.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, los descensos mensuales más pronunciados del comercio minorista en noviembre se observaron en Francia (-18%), Bélgica (-15,9%) y Austria (-9,9%), mientras que los incrementos más significativos correspondieron a Países Bajos (+2,6%), Croacia (+2,5%) y Alemania (+1,9%).

Respecto de noviembre de 2019, las mayores caídas del comercio minorista se registraron en Francia (-15,7%), Eslovenia (-14,2%) y Bélgica (-11,7%). Los incrementos más notables, por el contrario, se observaron en Alemania (+8,8%), Dinamarca (+8,7%) y Países Bajos (+6,6%).

En el caso de España, el comercio minorista registró el pasado mes de noviembre un retroceso del 1,2% en términos mensuales y del 4,7% interanual, lejos del desplome del 19,3% y del 14,5% observado en abril y de marzo de 2020, respectivamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar