• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- Las Bolsas europeas consideran que acortar la sesión bursátil podría perjudicar a mercados e inversores

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:54

La Federación Europea de Bolsas (FESE) ha advertido de que acortar la duración de la sesión bursátil en los mercados de toda Europa podría ser perjudicial tanto para dichos mercados como para los inversores finales y ha resaltado la necesidad de que permanezcan a disposición de los participantes para dar una respuesta a sus necesidades, especialmente en un contexto como el actual, marcado por la crisis del coronavirus.

Así lo ha señalado FESE, que representa a las Bolsas europeas (entre ellas BME), en una nota informativa en respuesta al llamamiento de las asociaciones de operadores bursátiles AFME e IA de noviembre de 2019 para llevar a cabo una revisión de la duración de la sesión bursátil en los mercados de toda Europa, una de las más largos del mundo, con ocho horas y media, frente a las seis horas de Asia o las seis horas y media de Estados Unidos.

Por esta razón, habían reclamado una reducción de 90 minutos en el horario de negociación de las bolsas europeas (abriendo de 10.00 horas a 17.00 horas, en lugar del actual horario de 9.00 horas a 17.30 horas).

La Federación Europea de Bolsas ha señalado que, antes de considerar cualquier cambio en los horarios de negociación de renta variable, es necesario examinar en detalle una serie de "complejas cuestiones" para comprender completamente los efectos que tendrían los cambios, entre las que ha incluido las necesidades de los inversores finales, las interacciones entre diferentes mercados durante la sesión bursátil, la potencial amenaza a la liquidez, el impacto que tendría en mercados y productos asociados y la competitividad de los mercados.

"Por sí solos estos puntos indican cómo un acortamiento de la jornada de contratación europea podría constituir un paso en la dirección equivocada y ser en general perjudicial para los mercados europeos y los inversores finales", ha puesto de manifiesto FESE.

Además, las Bolsas europeas han recordado que la crisis del Covid-19 ha demostrado el papel central que desempeñan los mercados regulados en tiempos de incertidumbre, con volatilidades y volúmenes negociados muy altos, al ofrecer en todo el mundo "una gestión de riesgos y liquidez con una elevada integridad".

En su petición, los operadores bursátiles europeos habían apuntado que la primera hora de negociación "atrae poca liquidez" y es, por tanto, un momento más caro para operar, por lo que la modificación daría lugar a unos costes de negociación "más coherentes" y otorgaría más tiempo a los operadores y al propio mercado para asimilar y gestionar los anuncios corporativos.

Sin embargo, FESE ha subrayado que actualmente no hay problemas de liquidez en los mercados regulados europeos, especialmente al comienzo y al final de la jornada de contratación, lo que demostraría que actualmente la duración de la sesión de Bolsa "refleja las necesidades de los inversores".

"Acortar el horario de contratación de los mercados de valores transparentes y no opacos favorecería aún más un marco de falta de equidad, ya que los Internalizadores Sistemáticos (SI) o los mercados OTC, que ya realizan una gran parte de la operativa fuera del horario bursátil de las Bolsas, no estarían sujetos a tal cambio", ha argumentado.

Las asociaciones de operadores europeos también apelaron a la conciliación y bienestar de los trabajadores, de los que "se espera" que alarguen su jornada antes y después de que los mercados abran y cierren.

En respuesta, las Bolsas han señalado que si ya operan fuera del horario actual de contratación, la reducción de la jornada bursátil europea no tendría impacto en su bienestar, siendo necesarias otras medidas a nivel empresarial como trabajar por turnos o establecer horarios de trabajo flexibles.

COVID-19

La Federación de Bolsas también ha querido resaltar el impacto negativo en la interacción entre los mercados y la economía europea. "Debe tenerse en cuenta el enorme tamaño de los mercados y las economías afectadas, sin olvidar la relación simbiótica entre el horario bursátil y la economía real", ha apuntado.

En este sentido, dado el desafío actual de recapitalizar las economías por la crisis del Covid-19, "contar con mercados europeos eficientes, competitivos y que muestren un buen funcionamiento es de suma importancia para garantizar que las economías se recuperen de la crisis actual".

Por ello, consideran "crucial" que los mercados europeos permanezcan a disposición de sus participantes para "dar respuesta a sus necesidades".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar