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Economía.- Juntos con la Hostelería presenta a Industria un plan estratégico para la Gastronomía española

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

Subraya que en un contexto de "profunda incertidumbre" se busca situar a la gastronomía nacional como un referente mundial

La plataforma Juntos con la Hostelería, que está formada por Hostelería de España, FIAB y Aecoc, ha presentado a representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un plan estratégico para la Gastronomía para poner en valor el sector, consolidar su posición competitiva y asegurar la sostenibilidad en el tiempo.

En concreto, a la reunión, que se celebró ayer, acudieron el director general de Aecoc, José María Bonmatí; el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo; el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

La plataforma ha subrayado la "profunda incertidumbre" que hay en la actualidad en el sector, uno de los más afectados por la crisis sanitaria, por lo que confía que con este plan situar a la hostelería española a la cabeza y referente del sector a nivel mundial.

"Más allá de las medidas a muy corto plazo necesarias para asegurar la resiliencia del sector debido al impacto del coronavirus, es necesaria esta mirada a largo plazo que apueste de manera valiente por la consolidación y la mejora del sector", recuerdan desde Juntos por la Hostelería.

En la elaboración de este plan han colaborado grandes chefs españoles de la talla de Ferrán Adriá, Joan Roca o Andoni Luis Aduriz, todos ellos pertenecientes a Eurotoques, para poner en valor la gastronomía nacional en estos complicados momentos.

El enfoque estratégico del plan tiene una visión global, porque busca representar toda esa cadena de valor y recoge, de manera amplia, a todos los sectores que forman parte del ecosistema de la gastronomía.

Este plan estratégico permitirá identificar y desarrollar proyectos de alto impacto para el ecosistema gastronómico en torno a seis pilares como son la sostenibilidad, la digitalización, la educación, la internacionalización, la innovación y la salud, bienestar y estilo de vida.

La plataforma ha recordado que el ecosistema gastronómico incluye a la hostelería, la industria de alimentación y bebidas, la producción primaria (agricultura, ganadería y pesca) y el comercio al por mayor y al por menor de alimentos y bebidas.

Esta 'hoja de ruta' busca poner a todos los sectores a trabajar para mejorar tanto la hostelería, por una mejora de sus modelos de negocio en términos de calidad, servicio, gestión e internacionalización; el turismo gastronómico como impulsor de un turismo de calidad y de refuerzo de la marca España, así como el sector agroalimentario, por su efecto marca sobre los 'alimentos de España' y su internacionalización.

"Desde Juntos con la Hostelería, tenemos claro que es esencial la colaboración público privada, con el apoyo decidido de las administraciones públicas, tanto a nivel estatal como autonómico, para que los proyectos se puedan enmarcar y financiar, en todo o en parte, por los Fondos de recuperación Next Generation UE", han indicado.

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