COPE

Economía.- ITI presenta Deploids, una tecnología para democratizar el acceso a la industria 4.0 en España

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:48

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) ha desarrollado Deploids, una innovadora solución para facilitar e impulsar la digitalización en el sector industrial, integrando tecnologías inalámbricas más seguras y eficientes en entornos industriales, al tiempo que supera las habituales barreras de integración, costes y mantenimiento.

El centro de investigación ha patentado un sistema que permite recoger datos de máquinas y sensores de forma inalámbrica, sin necesidad de una infraestructura de red en la planta, e incorporar estos datos en otros sistemas de forma directa. Además, Deploids está orientado a "un despliegue, configuración y puesta en marcha rápido y sencillo, así como un uso y mantenimiento simplificados", explican sus creadores.

La ciencia de los datos se está posicionando como la tecnología clave que contribuirá a mejorar la economía, permitiendo por ejemplo predecir mantenimientos y problemas en la planta, aumentar la calidad y eficiencia de la producción, obtener una visión más precisa de los procesos productivos y de negocio, o simular nuevos escenarios productivos con mayor fidelidad.

Sin embargo, tan solo el 11 por ciento de las empresas españolas accede a análisis de macrodatos de sus procesos, con los que poder analizar ineficiencias y mejorar rendimientos, según el Índice de Economía y Sociedad Digital realizado por la Comisión Europea.

Precisamente, el primer paso hacia esta Industria 4.0 conectada, inteligente y más competitiva gracias a la gestión del dato, es digitalizar los procesos de fabricación de una planta, captando datos de forma automática y en tiempo real de cada uno de ellos.

"Lo que hemos buscado es tratar de dotar de inteligencia a cualquier fábrica de una manera sencilla, no intrusiva, recogiendo datos en tiempo real sin necesidad de los costes, tiempos e infraestructuras de una instalación clásica, por lo que podemos decir que este sistema va a permitir definitivamente democratizar el acceso de cualquier empresa a la Industria 4.0", asegura Salva Santonja, responsable del proyecto y coordinador del Grupo de Investigación en Ciberconetividad en ITI.

¿EN QUÉ CONSISTE DEPLOIDS?

El sistema consiste en un maletín con un conjunto de nodos de digitalización, que incluyen sensores internos de parámetros ambientales, y que ofrecen interfaces industriales estándar para conectar e integrar cualquier tipo de sonda industrial (temperatura, partículas en suspensión, energía o volumetría, entre otros).

Deploids incorpora la tecnología 'Deploy & Forget' que asiste al usuario de principio a fin: los propios nodos indican la calidad de la conectividad en su situación actual, la configuración de sensores y parámetros de lectura es sencilla y no requiere de herramientas especializadas, y el mantenimiento de la red y la gestión de cambios se realiza de forma autónoma.

Los nodos establecen una malla inalámbrica entre ellos, que revisan continuamente para detectar caídas de comunicación y buscar alternativas, y enlazan finalmente con el maletín, que actúa como pasarela a Internet o la red de planta. Una vez instalados, el usuario puede utilizar cualquier dispositivo personal como 'tablets' o 'smartphones' para configurar el sistema, activar o desactivar sensores y establecer la configuración a su medida.

Este sistema incorpora una nueva tecnología de comunicaciones especialmente diseñada para entornos industriales, que incrementa significativamente la robustez y la calidad de servicio, y los datos obtenidos pueden integrarse tanto en la red industrial y sistemas de planta (SCADA, MES, etc.), como en plataformas 'Cloud' e 'IoT', "donde se puede realizar una integración más natural y transparente con análisis de datos y soluciones en la nube", comenta el responsable de ITI.

APLICACIÓN PRÁCTICA

Deploids se ha probado con éxito en el Dataroom de ITI, un espacio de experimentación e investigación para la Industria 4.0, desarrollado con el impulso del IVACE, así como en empresas industriales del sector logístico, cerámico y automoción.

Se trata del primer laboratorio multisectorial centrado en la Industria 4.0 que está dotado de un equipamiento industrial pionero en España. En él se pueden llevar a cabo pruebas adaptadas al proceso de cada empresa para que puedan conocer, de primera mano y en un entorno realista, soluciones punteras para resolver sus principales retos para digitalización de su negocio.

El centro demostrador de ITI dispone también de un prototipo capaz de trabajar con todos los datos sensorizados en directo, gracias a la combinación de técnicas de 'Machine Learning' y tecnologías 'Big Data Analytics'.

Todo ello permite también crear réplicas virtuales del proceso de producción de cada empresa, conocidas como 'Gemelos Digitales', con el objetivo de monitorizarlo en tiempo real, analizar su reacción ante determinadas situaciones y mejorar su rendimiento y eficacia.

Finalmente, ITI comenzará en breve la fase de transferencia para licenciar estas tecnologías a empresas que estén interesadas en agregar esta solución a su catálogo, o en utilizar las tecnologías de comunicaciones y 'Deploy & Forget' en sus equipos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar