• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- La hostelería reclama más ayudas y lamenta no estar "en el punto de mira" del Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:04

Más del 73% de los españoles considera que la hostelería es poco o nada responsable de los rebrotes en España

La hostelería española reclama más ayudas para paliar los graves efectos que está teniendo la crisis del coronavirus en el sector, al tiempo que denuncia que los bares y restaurantes no figuran "en el punto de mira" del Gobierno, que está demonizando al sector.

"Nos sentimos focalizados, la hostelería no es la responsable de los focos de contagio y se nos está demonizando, porque no somos los responsables de estos rebrotes. Se nos emplea de cortina de humo y nos están arruinando por todos los lados. La hostelería lo que necesita es un montón de ayudas porque los deberes están hechos", ha asegurado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, durante la celebración del 'Día de la hostelería' que se conmemora este martes.

Yzuel ha subrayado que el sector vive "una situación dantesca" y ha lamentado que las ayudas no están llegando a los hosteleros. "Lamentablemente, no estamos en el punto de mira del Gobierno. Pedro Sánchez presentó la semana pasada los planes de recuperación y no hizo ni un pequeño recuerdo a la hostelería, solo se acordó el vicepresidente para decir que el turismo no aporta valor. Aquí se nos ningunea", ha reiterado.

"Confío en que el Gobierno sea un poco sensato y finalmente lleguen las ayudas porque sino esto será un auténtico desastre", ha deseado el presidente de Hostelería de España.

Yzuel ha recordado que hay "sectores arrasados" como el del catering y eventos, ante la falta de bodas, congresos o reuniones. "También la alta cocina también se ha visto muy afectada sobre todo las firmas que dependen mucho del turismo internacional", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que "el panorama de los rebrotes está generando mucho miedo".

Por su parte, el director general de Makro España, Peter Gries, ha mostrado el apoyo a bares y restaurantes, un "motor importante para la economía del país", y ha destacado la "impecable labor" que ha llevado a cabo el sector desde la reapertura con "fuertes inversiones" en materia de seguridad, higiene y digitalización.

Gries ha destacado que Makro también ha tenido que afrontar importantes cambios con la crisis sanitaria como ha sido la "aceleración de la digitalización" y la fuerte apuesta por la omnicanalidad.

Por su parte, la presidenta de Facyre, Pepa Muñoz, ha recordado que la hostelería española se ha ido reinventando desde que el sector pudo levantar las persianas de sus establecimientos. "Nos vamos adaptando y vemos que cada día hay que amoldarse a las nuevas normas que nos van poniendo", ha indicado.

Así, Muñoz ha apuntado que uno de los cambios que puede haber llegado para quedarse es el de 'europeizar' el horario con cenas a partir de las 20.00 horas. "Sería ideal tener ese horario, pero en España es complicado porque dependemos de otros sectores", ha indicado.

EL 85% DE LOS ESPAÑOLES QUIERE AYUDAR A LA HOSTELERÍA

Por otro lado, más del 73% de los españoles considera que la hostelería es poco o nada responsable de los rebrotes en España, según los datos del 'Estudio Makro sobre Hostelería y Consumidor', que se ha presentado este martes.

El informe señala que el 85% de los encuestados les gustaría poder echar una mano a la hostelería española en estos tiempos tan difíciles, mientras que un 58% reconoce que echó en falta poder acudir a bares y a restaurantes durante el confinamiento. Así, 3 de cada 4 españoles afirma estar desaseando que pase esta crisis para acudir más a menudo a los establecimientos hosteleros.

De las medidas adoptadas en estos meses de pandemia, cerca del 80% considera muy importante el incremento de la frecuencia de limpieza y desinfección, seguido por las garantías como el control de la distancia de seguridad en el establecimiento (más del 71%), cumplir el aforo máximo (más del 56%) y seguir un protocolo de seguridad entre el personal (cerca del 50%).

El Observatorio también destaca que cerca del 87% de los españoles considera positivo que, una vez superada la pandemia, se mantengan todos los avances digitales en la hostelería, como las cartas/menús y medios de pago digitalizados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar