COPE

Economía.- Hacienda recomienda a las CC.AA. un déficit del 2,2% del PIB en 2021, del que asumirá la mitad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 oct 2020

Mantendrá las entregas a cuenta y les asignará 10.000 millones del fondo 'REACT-EU'

El Ministerio de Hacienda ha trasladado a las comunidades autónomas una tasa de referencia de déficit orientativo del 2,2% del PIB en 2021, del que la mitad, 1,1 puntos, será asumido por la Administración central, así como unas entregas a cuenta de 105.589 millones de euros y la asignación de 10.000 millones de euros del fondo 'React-EU'.

Así lo ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior a la celebración por videoconferencia del Consejo de Politica Fiscal y Financiera (CPFF), que ha presidido junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y que ha renido a 16 autonomías, ya que el País Vasco se ha ausentado abogando por un encuentro bilateral en la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Montero ha trasladado a las CC.AA. la decisión del Gobierno de suspender las reglas fiscales de las administraciones públicas, en línea con la recomendación de la Comisión Europea, que implica que las comunidades autónomas y los ayuntamientos no estarán sujetos a unos objetivos de déficit, gasto y de deuda a la hora de elaborar sus Presupuestos para que puedan contribuir a la recuperación y las consecuencias de la crisis del Covid-19, pero si lo harán teniendo en cuenta las tasas de referencia.

En este sentido, ha explicado que aunque no haya objetivos de déficit, sí se apela a la responabilidad de las administraciones y se mantiene ese objetivo de sostenibilidad de las cuentas públicas a medio plazo, aunque cree que no habrá que prolongar la suspensión de reglas fiscales para 2022 si hay vacuna y mejora la situación, y espera "responsabilidad" de las administraciones aunque el efecto del incumplimiento de la tasa de referencia de déficit sea "ninguno".

En concreto, la tasa de referencia del déficit público para el ejercicio 2021 se sitúa en el 2,2% del PIB, y se ha extraído teniendo en cuenta la consolidación del déficit previsto para este año, que podría situarse en el 0,6% del PIB, recoge también el Fondo Covid-19 (1,4% del PIB) abonado en 2020 y el 0,2% del PIB de menor financiación global que arroja el sistema de financiación. Con estos tres elementos, se establece el déficit de referencia del 2,2%, ha apuntado Montero.

En detalle, ha apuntado que este año las CCAA recibieron por el sistema de financiación 115.662 millones, recibieron adicionalmente 16.000 millones del Fondo Covid y otros 2.211 millones que proporcionaba el objetivo de déficit del 0,2% del PIB para este año, lo que supone un total de 133.873 millones.

Para el año que viene, ha detallado que los recursos del sistema de financiación serán de 113.729 millones, al tiempo que las CCAA recibirán además una transferencia de 13.400 millones y un margen por la tasa de referencia de déficit del 1,1% del PIB, otros 13.400 millones. En total, 140.400 millones, un 4,6% más que el año anterior.

10.000 MILLONES DEL FONDO 'REACT-EU0

Durante el CPFF, la ministra ha informado que España recibirá del fondo 'REACT-EU' una preasignación de 12.436 millones de euros para paliar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, lograr la reactivación de los sectores afectados y reforzar el sistema sanitario.

De esos 12.436 millones, 10.000 millones corresponden a las comunidades autónomas y 2.436 millones pasarán a formar parte del presupuesto del Ministerio de Sanidad, que posteriormente se repartirá entre las comunidades autónomas para la adquisición de vacunas y para reforzar la atención primaria.

Según Montero, tras la pandemia las cuentas de CC.AA. y ayuntamientos estarán "mucho más saneadas" que las de la Administración Central.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar