• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- El Gobierno presentará esta semana a autónomos una propuesta para cotizar por ingresos reales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

Escrivá asegura que se tratará de un sistema "muy gradual" en el que "la gran mayoría de autónomos va a cotizar menos"

El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha informado al Congreso que esta semana presentará a las asociaciones de autónomos sus "primeras ideas" para el nuevo sistema de cotización por ingresos para los trabajadores por cuenta propia en el cual, ha asegurado, "la gran mayoría de autónomos va a cotizar menos, no más".

"El número de autónomos que van a tener que cotizar menos porque tienen ingresos menores supera ampliamente a los que van a cotizar más", ha asegurado Escrivá ante la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, señalando además que, entre aquellos que tendrán que abonar una cotización superior, "muchos se han dado cuenta en la pandemia de que cotizar más es más prestación".

"La cotización mínima te lleva a lo que te lleva, a la pensión mínima", ha explicado, señalando que en la medida en que se vaya "clarificando" el futuro del sistema de pensiones en el Pacto de Toledo "los incentivos a cotizar más para tener una pensión mayor es claro".

El titular de Seguridad Social ha explicado que durante estas semanas su trabajo con las asociaciones de autónomos se ha centrado en negociar la prórroga de la prestación extraordinaria por cese de actividad, puesta en marcha con motivo de la crisis del Covid y que, por tanto, no ha podido profundizar en este asunto.

Por ello, no ha querido ofrecer más detalles ante los diputados de la Comisión de Trabajo, pero sí ha asegurado que su propuesta pasa por "un sistema muy gradual", tanto en los tramos de cotización como en el despliegue de este sistema. "No estaría preocupado", ha dicho.

En todo caso, ha recordado que este tránsito hacia un sistema por ingresos reales es una "petición de los propios autónomos", se encuentra también entre las recomendaciones del Pacto de Toledo y ya existe un cruce de datos de la Seguridad Social con la Agencia Tributaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar