• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- El Gobierno extenderá hasta el 31 de diciembre el IVA a tipo cero para comprar material sanitario

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

El Gobierno extenderá hasta el 31 de diciembre el IVA a tipo cero para la compra de materiales de protección sanitaria, como mascarillas, geles desinfectantes y resto de productos que realizan administraciones públicas, centros hospitalarios o entidades sociales.

Así lo ha adelantado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención este lunes en la clausura de la tercera jornada de formación 'Crisis y Recuperación Económica', organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en colaboración con el Observatorio de la Realidad Financiera (ORFIN) y con la Universidad de Alcalá.

La ministra ha recordado que esta exención, que España "fue de las primeras en aprobar", concluía este próximo 30 de abril y ha recalcado que en la medida que siga siendo necesario, el Gobierno impulsará medidas específicas para afrontar la crisis.

En este sentido, ha apuntado el fortalecimiento del Estado de Bienestar y el escudo social para hacer frente a la crisis, señalando que casi 9 de cada 10 euros del gasto público que se registró en 2020 se ha destinado a medidas específicas para rentas de trabajadores, autónomos o para protección del tejido productivo.

"En la medida en la que siga siendo necesario lo vamos a seguir haciendo", ha remarcado la ministra durante su intervención.

Montero ha apuntado que estas medidas han provocado un aumento del déficit público, que cerró en 2020 en un 10,09%, sin incluir el impacto de la Sareb. De cara a 2021, la ministra ha anticipado que los datos de déficit que comunicará esta semana para remitirlos a Bruselas antes del 30 de abril se situarán por debajo de esta cifra.

No obstante, la anterior previsión del Gobierno situaba este dato en el 7,7%, una estimación que el Ejecutivo revisará después de comunicar hace unas semanas una rebaja del crecimiento del PIB esperado para 2021 ante el impacto de la tercera ola en el primer trimestre y el retraso de los fondos europeos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar