• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- Foro lamenta que España dejase de ingresar hasta agosto 47.000 millones de euros de los turistas extranjeros

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha manifestado que el dato por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre gasto turístico es demoledor, ya que refleja que España ha dejado de ingresar hasta agosto 47.000 millones de euros de los turistas extranjeros.

Oblanca ha señalado que son "miles de millones de euros que servían para pagar salarios y crear empleo, pagar suministros de proveedores que no tendrán a quién servir, pagar impuestos para sostener el creciente gasto público, y, en general, crear actividad económica".

Para Oblanca los informes del INE muestran que, "si íbamos mal hasta junio contando con el confinamiento total, en la temporada alta del turismo en julio y agosto empeoraron los datos", y destaca que "las largas e intensas vacaciones del presidente Sánchez en La Mareta no han podido compensar la debacle del turismo extranjero, con hoteles cerrados, comercios vacíos en la misma senda, sueldos que no se cobran de los que sólo los más afortunados cobrarán paro".

En relación con el gasto público, el diputado asturiano señala que mientras el gasto público y el endeudamiento se disparan (+8.1% el Estado) "el Gobierno de Sánchez no ha hecho ningún atisbo de ahorro en partidas no indispensables". Hasta junio el PIB había caído un 21,5% y hasta agosto los ingresos tributarios del Estado habían caído un 30,9% que llega al 37,2% en el IVA.

"En las CCAA la recaudación se mantuvo porque en las retenciones procedentes de los salarios, el crecimiento fue hasta agosto del 6% y las retenciones ligadas a las pensiones públicas crecieron entre enero y agosto un 6,4%", sostiene Oblanca y añade que "con este bagaje de fracasos, ahora Pedro Sánchez se propone repetir sus hazañas en las CCAA gobernadas por el PP, como Madrid, en el marco de una intensa campaña mediática para culpar a los demás de su irresponsabilidad e incompetencia", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar