• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- Extremadura y Castilla-La Mancha, primeras comunidades en recibir los fondos para ayudas directas a empresas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

En torno al 7 de mayo, Hacienda prevé repartir los recursos a Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana, Asturias y Castilla y León

El Gobierno ya ha transferido a las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha el dinero correspondiente a las ayudas directas para pymes y autónomos, ya que fueron los primeros territorios en suscribir los convenios con el Estado.

Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno este viernes durante la rueda de prensa para presentar las proyecciones de déficit para los próximos ejercicios, donde ha informado de que, en total, ya se han firmado convenios con las comunidades de Cataluña, Galicia, Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla y León.

Con ello, Extremadura ya ha recibido un total de 106,4 millones para poner en marcha las ayudas directas para pymes y autónomos de su territorio, mientras que a Castilla-La Mancha se han transferido 206,3 millones.

Además, la ministra ha adelantado que en torno al 7 de mayo previsiblemente se van a pagar los recursos correspondientes a la Comunidad de Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana, Asturias y Castilla y León.

En el caso de estas comunidades, a Madrid le corresponden 679,2 millones; a la Comunidad Valenciana, 647 millones; a Asturias, 107,7 millones; a Castilla y León, 232,5 millones y a Galicia 234,47 millones.

"El Estado y las CCAA estamos haciendo un esfuerzo ímprobo por intentar que nuestro tejido productivo no tenga un daño estructural", ha defendido la ministra en la rueda de prensa de este viernes.

7.000 MILLONES EN AYUDAS DIRECTAS

El Ministerio de Hacienda remitió hace ya dos semanas a las comunidades autónomas los convenios que regulan la colaboración para poner en marcha los 7.000 millones de ayudas directas que el Ejecutivo aprobó para los autónomos y las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, y les pidió que tramitaran la firma de dichos convenios con carácter de urgencia, aunque no se ha establecido una fecha límite para su rúbrica.

El Gobierno los transferirá a las comunidades en un plazo de diez días a partir de la firma de los convenios entre ambas partes, siendo las autonomías las que gestionarán este plan.

Además, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley para que cada territorio pueda incrementar el listado de sectores elegibles para las ayudas en función de las particularidades que la crisis económica haya tenido en cada región.

En concreto, el Consejo de Ministros aprobó la modificación del Real Decreto-Ley para que las comunidades autónomas tengan un margen de flexibilidad adicional a la hora de ampliar a qué sectores y empresas conceder los fondos, incluyéndose la posibilidad de dar ayudas a empresas viables pero con pérdidas en 2019 por circunstancias extraordinarias, hasta ahora excluidas de las mismas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar