• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- La Eurocámara pide aumentar a 25.000 millones el fondo de apoyo a las regiones en su transición verde

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves aumentar a 25.000 millones de euros la dotación del Fondo para la Transición Justa, el nuevo programa con el que la UE quiere apoyar desde 2021 y durante siete años a las regiones más dependientes de los combustibles fósiles en su transición ecológica.

Los eurodiputados han fijado con 417 votos a favor, 141 en contra y 138 abstenciones su posición negociadora con el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros.

Así, en estas conversaciones los negociadores del Parlamento Europeo pedirá alcanzar una dotación del Fondo de Transición Justa en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de 25.000 millones de euros frente a los 7.500 millones que pactaron los jefes de Estado y de Gobierno el pasado mes de julio.

En cualquier caso, sea cual sea la cifra definitiva con cargo al presupuesto plurianual de la UE, este programa se beneficia además de otros 10.000 millones provenientes del plan de recuperación post-Covid.

Más allá de su notación, los eurodiputados han propuesto un "mecanismo de recompensa" según el cual el 18% de sus fondos irá destinado a aquellos Estados miembros que reduzcan con más celeridad sus emisiones de gases de efecto invernadero.

También han reclamado una tasa de cofinanciación de hasta el 85% del coste de los proyectos admisibles y la posibilidad de transferir recursos de otros fondos de cohesión, siempre con carácter voluntario.

De la misma forma, el Parlamento Europeo ha abogado por ampliar la aplicación de este fondo a microempresas, turismo sostenible, estructura social, universidades, organismos públicos de investigación, tecnologías de almacenamiento energético, calefacción urbana de bajas emisiones, movilidad inteligente y sostenible, innovación digital, lucha contra la pobreza energética, cultura, educación y desarrollo comunitario.

El informe aprobado este jueves también pide incluir una excepción para la inversión en actividades relacionadas con el gas natural en regiones que dependan en gran medida de la extracción y combustión de carbón, lignito, esquisto bituminoso o turba, pero bajo la condición de que las actividades sean consideradas como sostenible y cumplan una serie de condiciones.

Por último, la Eurocámara quiere incluir una disposición para evitar que los socios comunitarios que no se han comprometido con la neutralidad climática en 2050 sólo reciban la mitad de los fondos que tengan asignados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE