COPE

Economía.- Escrivá dice que no se han tocado las bases máximas y recuerda que las mínimas dependen de la subida del SMI

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:18

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este viernes que no se han tocado las bases máximas de cotización a la Seguridad Social de cara a 2021 y ha recordado que las bases mínimas dependen están ligadas a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que depende del Gobierno y que se habla con los agentes sociales.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa para presentar los Presupuestos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 se establece que las bases mínimas de cotización, según categorías profesionales y grupos de cotización, se incrementarán desde el 1 de enero de 2021, y respecto de las vigentes en el 31 de diciembre de 2020, "en el mismo porcentaje que aumente el salario interprofesional", una decisión que el Gobierno aún no ha tomado.

También apunta que las bases mínimas de cotización aplicables a los trabajadores con contrato a tiempo parcial se adecuarán en orden a que la cotización en esta modalidad de contratación sea equivalente a la cotización a tiempo completo por la misma unidad de tiempo y similares retribuciones.

Respecto a las bases máximas, se establece que serán, a partir del 1 de enero de 2021, de 4.070,10 euros mensuales o de 135,67 euros diarios, la misma cifra que este año.

Los Presupuestos también señalan que los tipos de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social serán del 28,30% para contingencias comunes, al igual que en 2020, y que para la cotización adicional por horas extraordinarias se aplicará una cotización del 14% cuando sean por fuerza mayor y del 28,3% cuando se trate de horas extraordinarias que no sean por fuerza mayor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar