• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- Dos de cada tres empresas del metal creen que su situación empeorará en los próximos meses, según Confemetal

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:03

Una de cada cuatro prevé realizar despidos antes de finalizar 2020 pero la mayoría mantendrá la plantilla

Dos de cada tres empresas del sector del metal, en concreto más del 68%, creen que su facturación se reducirá en los próximos meses, en tanto que sólo el 8,5% prevé mejorarla, según una encuesta realizada por Confemetal entre sus 78 organizaciones miembro.

A la encuesta, centrada en el impacto económico del Covid, han respondido un total de 1.257 compañías de los subsectores de actividad del metal, que incluyen a empresas de la industria, los servicios y el comercio.

Los resultados apuntan a que la actividad desde el inicio de la crisis ha caído más de un 50% para el 18% de las empresas; entre un 30% y un 50% para el 33% de las empresas, y entre un 15% y un 30% para un 28% de ellas.

En paralelo, la encuesta revela que casi seis de cada diez empresas del sector ha recurrido a la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) desde el inicio de la crisis y un 32,7% de ellas los mantienen activos.

Asimismo, los datos reflejan que el 14,4% de las empresas del sector del metal se han visto obligados a recurrir a despidos y otro 26,57% prevé hacerlo durante lo que queda de año. Pese a ello y a la esperada reducción de la facturación por la mayoría de empresas, dos tercios de las empresas consultadas no prevén realizar ajustes de plantilla en lo que queda de 2020.

A partir de los resultados de esta encuesta, Confemetal constata el "fuerte impacto" de la crisis en el sector, "claramente mayor" entre las pymes y micropymes. No obstante, a pesar de las malas perspectivas, "las empresas del metal muestran mayoritariamente un firme compromiso con la recuperación de la actividad, conscientes de su insustituible labor en la creación de riqueza y empleo", apunta la patronal del metal.

El impacto de la crisis, apunta el estudio, se ha hecho notar asimismo en la caída de las exportaciones, ya que éstas se han reducido al 30% para la mayoría de las empresas de la muestra. Para un 11% de las empresas, el retroceso de sus ventas al exterior ha superado el 50%.

MOROSIDAD Y TRABAS PARA ACCEDER AL CRÉDITO

Al mismo tiempo, los resultados de la encuesta reflejan que la actual crisis sanitaria ha impactado sobre la morosidad, de forma que casi un 9% de las empresas la ven como una amenaza seria a su viabilidad.

Confemetal señala además que existe una apreciación "bastante generalizada" entre las empresas del sector de que se han endurecido las condiciones de acceso a seguros de crédito.

En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar el impacto de la pandemia en el tejido empresarial, las empresas del metal afirman que han recurrido sobre todo a los créditos ICO, los aplazamientos fiscales o fraccionamientos de pagos, la moratoria en la cotizaciones a la Seguridad Social, y la solicitud de otro tipo de ayudas o líneas de crédito, incluidas líneas de financiación autonómicas.

Asimismo, la encuesta revela que el 86,9% de las empresas han sufrido de una u otra forma incidencias relevantes en su forma de operar, desde problemas de abastecimiento de suministros y materias primas, a problemas para adaptar las instalaciones a los protocolos frente al Covid, pasando por contagios y confinamientos de trabajadores, problemas en la contratación de personal especializado, y obstáculos para el desplazamiento transfronterizo de trabajadores, entre otros.

"La lista es bastante amplia y recoge asimismo cuestiones tan variadas apuntadas por los encuestados como son la ralentización del ritmo de trabajo, el miedo de clientes, el impacto por la caída del sector turístico, las dificultades o problemas para acceder a clientes potenciales, restricción de visitas, conciliación de la vida familiar de empleados o inversiones que quedan pospuestas", subraya Confemetal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar