• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- Díaz afirma que se va a transponer la directiva europea que exige permiso parcial para los cuidadores

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:34

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que el Gobierno va a transponer la directiva europea aprobada en 2019 sobre conciliación, en la que se exige un permiso laboral parcial para los trabajadores que tengan que cuidar de familiares, y ha advertido de que "la corresponsabilidad es mucho más" que los permisos para los padres con hijos en cuarentena preventiva.

Así lo ha indicado Díaz este miércoles en su respuesta a una interpelación urgente de la diputada de Ciudadanos, Sara Giménez, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para garantizar el derecho a la conciliación del trabajo y la familia, especialmente ante las dificultades excepcionales generadas por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Giménez ha preguntado a la ministra de Trabajo cuándo va a poner en marcha el Gobierno el permiso retribuido para padres de hijos en cuarentena preventiva sin resultado positivo en Covid-19, una intención que anunciaron miembros del Gobierno pero que quedó "guardada en un cajón sin ninguna explicación".

"La corresponsabilidad es mucho más que los permisos, han quedado ustedes constreñidos con los permisos y con la conciliación. La directiva que vamos a transponer ya exige un permiso parcial para el abordaje de los temas de cuidado y vamos a discutir sobre esto", ha respondido Yolanda Díaz.

Para la ministra de Trabajo, el de la corresponsabilidad es "el gran debate de esta época" y apuesta por alcanzar un "sistema sostenible que no asuma los cuidados como una obligación incómoda sino como una auténtica tarea constituyente que exige el esfuerzo colectivo y la implicación de todos los poderes públicos".

Este debate "esencial", según ha precisado, se ha vehiculado hasta ahora a través de las leyes y, en este sentido, ha recordado la directiva europea sobre conciliación aprobada el año pasado, "que supone una obligación para todos los Estados". "Le anticipo que tenemos la transposición preparada, nos gustará que su grupo y todos trabajen en ella", ha asegurado Díaz.

En esta directiva europea se establece que "con el fin de ofrecer más oportunidades de permanecer en el mercado de trabajo a los hombres y las mujeres con responsabilidades en el cuidado de familiares, cada trabajador debe tener derecho a disfrutar de un permiso para cuidadores de cinco días laborables al año". Además, se anima a los Estados a "conceder una remuneración o una prestación económica" en este permiso.

En la defensa de la interpelación --que en un primer momento había decaído y que finalmente se ha pospuesto por el retraso de la diputada en el traslado al hemiciclo, que se encuentra al 50% de aforo--, la diputada de Ciudadanos, Sara Giménez ha puesto de manifiesto que "los españoles tienen muchos problemas para conciliar".

También ha advertido especialmente de la situación de las mujeres, "quienes asumen casi en la totalidad las tareas de cuidado por una cultura históricamente machista de segregación de tareas por sexo".

NO ES SUFICIENTE CON EL PERMISO DE MATERNIDAD

Para la diputada de Ciudadanos "no es suficiente" con la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, que en todo caso ve como "un logro" pues las necesidades surgen no solo en los primeros 12 meses desde el nacimiento, sino "cuando un hijo se tiene que quedar en casa porque está enfermo o cuando un padre está en situación de dependencia".

En esos casos, según ha advertido, los trabajadores no tienen permisos similares a los de paternidad y maternidad sino que la legislación "solo contempla adaptar el horario, reducir la jornada con la reducción de sueldo o pedir una excedencia renunciando a la totalidad del salario".

Además, ha añadido que aunque el teletrabajo ha ganado notoriedad durante la pandemia, "no es la panacea" porque determinadas necesidades requieren de una mayor atención. Por ello, ha reclamado "instrumentos más flexibles que permitan adoptar modificaciones mucho más sustanciales sobre las jornadas o condiciones de trabajo con carácter temporal", así como "prestaciones económicas públicas que permitan compensar la pérdida de trabajo".

Por su parte, Yolanda Díaz ha asegurado que este es uno de los temas más relevantes para su ministerio porque es parte del día a día de todos. "Para que hoy estemos aquí, muchas y muchos de ustedes han tenido que hacerse una pregunta, no puntual, sino que vertebra cada día: ¿Quién se queda con mi madre o con mi padre, o con mi familiar enfermo? ¿Quién irá a buscar a mi hijo si me llaman del colegio?", ha planteado.

"LAS MUJERES ESTAMOS HARTAS DE CONCILIAR"

En todo caso, la ministra ha mostrado su rechazo a hablar de "conciliación" porque "las mujeres ya están hartas de conciliar", y ha invitado a referirse, en su lugar, a "corresponsabilidad" no solo por parte de quien cuida sino "también de las empresas y la sociedad".

Precisamente, ha destacado el Plan Mecuida puesto en marcha por el Gobierno pues supone "la primera vez en la historia de la normativa laboral española en que el cuidado de las personas se ha puesto sin condiciones en el centro del funcionamiento de las empresas". En este sentido, ha reprochado a Ciudadanos que en su propuesta "obvian a las empresas".

"La norma laboral ha adoptado hasta ahora el papel de guardián frente al pretendido abuso de quienes cuidamos; nuestras normas de conciliación están plagadas de cautelas y garantías en las que se culpa implícitamente a los cuidadores del perjuicio que causan a la empresa y al resto de sus compañeros y compañeras. El Plan Mecuida es norma de corresponsabilidad efectiva, pasa de la desconfianza a la confianza, invierte la carga de la prueba", ha explicado.

Además, ha defendido que es necesario "recuperar el derecho al propio tiempo", por ejemplo, "reconociendo todas las horas trabajadas" pues ha dicho que es "un escándalo" que, "semanalmente, se hagan 6 millones de horas extraordinarias, de las que no se retribuyen el 42%".

Finalmente, la diputada de Ciudadanos ha pedido que se tomen medidas extraordinarias en materia de conciliación ante las dificultades acrecentadas por la pandemia y se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado, afeando al Gobierno sus pactos con Esquerra Republicana y EH Bildu. "Ustedes tienen la mano tendida de Ciudadanos para avanzar en conciliación y corresponsabilidad, de lo que poco o nada hemos oído hablar a sus socios de Esquerra o Bildu", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar