• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- Declaran nulo el ERTE en las plantas de ITP Aero en Barakaldo y Sestao

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

El Juzgado ha declarado nulo el expediente de regulación temporal de empleo aplicado en las plantas de ITP Aero de Barakaldo y Sestao, según han informado en un comunicado conjunto los sindicatos CC.OO., LAB y ELA, que han subrayado que "si un juzgado y la mayoría del comité no han visto causas para aplicar un ERTE, tampoco debe haberlas para realizar despidos colectivos".

Las tres centrales sindicales han explicado que, tras el juicio celebrado el pasado 3 de septiembre, el juzgado ha declarado nula la suspensión colectiva de contratos de trabajo impugnada por las secciones sindicales CC.OO., LAB y ELA y ha determinado que "la empresa debe proceder a la inmediata reanudación del contrato de trabajo de aquellos trabajadores a los que haya aplicado la medida".

Asimismo, impone el pago de los salarios que hayan dejado de percibir los afectados hasta la reanudación del contrato de trabajo o, "en su caso, al abono de las diferencias que procedan por desempleo durante el periodo de suspensión".

CC.OO., ELA y LAB han reclamado que la Dirección "debe acatar el fallo favorable a la parte social" y, por ello, "debe abonar íntegramente los salarios de los días que cada trabajador ha sido afectado por el ERTE, incluida la parte proporcional de la paga extraordinaria del mes de julio en caso de haberse visto afectada".

Asimismo, han exigido que debe devolver la parte proporcional de los días de vacaciones que se vieron afectados por la aplicación del ERTE.Por otro lado, han subrayado que "la sentencia afecta al fondo de la aplicación del ERTE, es decir, indica que no ve causas para la aplicación del mismo" y, por tanto, "nunca se debió poner en marcha esta medida afectando negativamente a los trabajadores".

Los sindicatos han denunciado que, además, "desde el inicio del proceso de negociación la Dirección actuó de mala fe, filtrando días antes las condiciones en las que se iba a aplicar el ERTE, o no poniendo a disposición de la parte social una documentación en condiciones para justificar la suspensión de contratos".

"Todo este proceso se ha visto rodeado de una campaña, bien orquestada por parte del grupo ITP, para instaurar el miedo entre la plantilla y que la parte social se viera abocada a aceptar el chantaje que ofrecía la dirección", han criticado.

La compañía anunció en abril ERTE para sus plantas en España ante el impacto en la demanda de la pandemia y en julio hizo pública su intención de efectuar un ajuste de empleo de unos 600 trabajadores.

Los sindicatos han explicado que desconocen en qué medida va a afectar a las plantas de Sestao y Barakaldo el ERE que el grupo ITP ha anunciado. "Ni tan siquiera sabemos si nos va a afectar", han indicado.

No obstante, han remarcado que "esta sentencia debería de hacer reflexionar a la Dirección, y entender que si un juzgado y la mayoría del comité no han visto causas para aplicar un ERTE, tampoco debe haberlas para realizar despidos colectivos".

Finalmente, han insistido en que "la acción sindical y el compromiso de todos, también serán clave para afrontar el futuro en la defensa de todos los puestos de trabajo". "Lo conseguiremos mediante la lucha", han concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE