• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- El Congreso rechaza las recetas económicas planteadas por el PP para afrontar la crisis del Covid-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:57

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una moción con las recetas económicas propuestas por el PP para afrontar la crisis, un plan que, entre otras medidas, planteaba no derogar la reforma laboral, acometer una reducción del gasto público y renunciar a subidas de impuestos.

En concreto, las propuestas de los 'populares' han sido rechazadas por el PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts, el PNV, EH-Bildu, la CUP, Más País-Equo, Compromís, el BNG, Nueva Canarias y el PRC. El PP ha sumado a sus diputados los votos de Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, mientras que Vox, Teruel Existe y Coalición Canaria se han abstenido.

La iniciativa, fruto de la interpelación dirigida en junio a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, reclamaba flexibilizar el levantamiento de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y adaptarlos a las características específicas de cada sector.

Asimismo, el PP también exigía no derogar la reforma laboral aprobada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, extender las medidas de liquidez y reformar la Ley Concursal "para evitar la quiebra de empresas con modelos de negocio viables".

En el ámbito fiscal, pedía no establecer impuestos unilaterales que sitúen a las empresas en "desventaja competitiva" respecto a sus rivales europeos (en referencia a las ya aprobadas 'Tasa Tobin' y 'Tasa Google') y "renunciar a subidas de impuestos" pues, argumenta, "frenarán la recuperación, empobrecerán a los ciudadanos y eliminarán puestos de trabajo".

También abogaba por "una importante reducción del gasto público ineficiente", en línea con los resultados de la revisión de gasto (o 'spending review') realizada por la AIReF, "empezando por la reducción de la propia estructura del Gobierno, cuyo coste es el más alto de toda la historia", criticaban los 'populares'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar