• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- El Congreso examina hoy la ley de Foro para poder rebajar el IBI a negocios afectados por la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:27

Foro Asturias defenderá este martes ante el Pleno del Congreso una proposición de ley para permitir que los ayuntamientos puedan establecer una bonificación de hasta el 90% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a negocios afectados por la pandemia de Covid-19.

La iniciativa modifica la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para permitir que las ordenanzas fiscales incluyan una bonificación en este impuesto a inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que se hayan visto suspendidas, restringidas o afectadas por el estado de alarma.

La propuesta de Foro es que la ley pueda aplicarse en 2020 y extenderse hasta 2023, habilitando a las entidades locales a determinar en las ordenanzas fiscales el alcance temporal y cuantitativo de estas bonificaciones.

"AYUDARÁ A SU SUPERVIVENCIA"

El diputado de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, argumenta que su iniciativa busca "eliminar obstáculos a los ayuntamientos mediante un período transitorio" para permitirles aprobar medidas fiscales y "minorar los efectos de la parálisis de actividad económica".

"Que los ayuntamientos puedan establecer bonificaciones del IBI a los afectados por la suspensión o restricción de sus actividades a causa de la crisis sanitaria es una medida que ayudará a su supervivencia", asegura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar