• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- Competur pide medidas de choque "inmediatas" para compensar las nuevas restricciones aplicables a hostelería

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

La alianza por el turismo competitivo en España, Competur, ha pedido compensar las nuevas restricciones aprobadas para la hostelería el pasado viernes con medidas de apoyo que aseguren la supervivencia del sector turístico en el país.

Aunque la alianza "reconoce la importancia de asegurar espacios seguros y un consumo responsable y valora los esfuerzos de las autoridades hacia este propósito", ha señalado que las restricciones se producen en un momento "crítico" para la recuperación del sector y la economía.

En este sentido, ha asegurado que los establecimientos hosteleros y empresas turísticas aún están haciendo grandes esfuerzos para hacer frente a las consecuencias devastadoras de los eventos que han impactado al sector estos últimos meses y que empeoran con las restricciones impuestas por terceros países.

"Es importante que dichas medidas se compensen con medidas de choque que, entre otras cosas, eviten que el turismo de nuestro país se quede atrás frente al apoyo que otros países vecinos están brindando a sus propios sectores turísticos", han reclamado desde la alianza.

Los análisis llevados a cabo la alianza durante estos meses reflejan la celeridad con la que los países europeos han reaccionado para asegurar la supervivencia de su turismo, realizando además importantes inversiones.

BONOS TURÍSTICOS, REDUCCIÓN DEL IVA Y ALIVIO BUROCRÁTICO

Entre las medidas que se reclaman destacan la aprobación de bonos turísticos, la reducción del IVA a los productos de hostelería o la bajada del resto de impuestos que gravan el consumo en el canal Horeca, como los impuestos especiales de sus principales productos (cerveza, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, entre otros).

Además, del último análisis de la alianza se extrae que las terrazas se presentan como parte de la solución en Europa para aliviar a los negocios hosteleros de las consecuencias de la crisis.

Por ello, consideran que el aumento del espacio de las terrazas, la reducción del plazo en el que se resuelve la autorización, la concesión gratuita de estas licencias y la eliminación de tasas y de trámites administrativos para extender sus terrazas o abrir nuevas son los alivios burocráticos que las autoridades locales y nacionales de toda Europa han aprobado para dar apoyo a la hostelería.

"Es importante que España no se quede atrás, y adopte las medidas necesarias a tiempo que permitan la supervivencia de uno de los principales sectores económicos de nuestro país; el sector turístico", ha remarcado la organización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo