• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- Comité de Alcoa teme que Gobierno y Xunta "no cumplan" con la intervención y "dejen tirados" a los empleados

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

Trabajadores de la planta escenifican en Burela la cola que se produciría ante las oficinas de empleo por el ERE

El comité de empresa de Alcoa teme que el Gobierno central y la Xunta de Galicia "no cumplan" con la intervención de la fábrica de Cervo (Lugo) y "dejen tirados" a más de un millar de personas que desempeñan su trabajo entre las plantas de aluminio y alúmina.

Entre gritos de '¡A Mariña sálvase loitando!' y '¡Se non hai solución, goberno dimisión!', empleados de la factoría han escenificado este jueves en Burela la cola que se produciría ante las oficinas de empleo si la compañía hace efectivo el expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende ejecutar para 524 trabajadores de la planta de aluminio.

En cualquier caso, según los representantes de los trabajadores, de materializarse el ERE, el despido se acabaría extendiendo a la plantilla de la alúmina, de ahí los más de 1.000 puestos de trabajo directos que aseguran que están en juego.

"CONSECUENCIAS DRAMÁTICAS"

"Las consecuencias serían dramáticas, volveríamos al año 1970 y aquí no habría forma de buscarse la vida. Tendríamos que emigrar todos y tal y como está la covid ahora mismo, ¿a dónde vamos a ir?", se ha preguntado, en declaraciones a los periodistas, el presidente del comité, José Antonio Zan.

Así las cosas, ha recordado los mandatos del Congreso de los Diputados y del Parlamento gallego, que "dicen que (los gobernantes) tienen que intervenir". "Una intervención temporal por parte de la SEPI para después vendernos a otra empresa que está ahí con un plan de 1.000 millones para reflotar la economía de A Mariña", ha ahondado, en alusión al texto que aprobó por unanimidad este miércoles la Cámara autonómica.

Para eso, ha subrayado, "hace falta la decisión política, sin ella al final no se va a llegar a ningún lado". "Aquí no se puede esperar a que un juzgado diga cuál va a ser el futuro de este país en el aluminio", ha avisado, a menos de una semana de la vista para resolver sobre las medidas cautelareas que el comité presentó contra el ERE.

Zan ha insistido, en este sentido, en que "lo que se necesita en un momento como el actual" es que "los gobiernos se posicionen y digan aquí se ha decidido que se va a fabricar aluminio". "¿Alcoa quiere? Sí. ¿No quiere? Pues que se vaya; que la venda o que se vaya. Tiene que haber una decisión ya", ha concluido.

"TIENEN QUE ACTUAR"

Después, dirigiéndose ya a los trabajadores, José Antonio Zan ha reiterado que los gobiernos "tienen que actuar" pues "no puede ser que la política industrial de un país la dictamine un juez y mucho menos alguien desde Pittsburgh", por el lugar donde fue fundada Alcoa, en Pensilvania.

Entre aplausos, ha proseguido: "Así que que tomen nota, y que espabilen, que llevamos cinco meses en la calle luchando", a lo que los concentrados han respondido coreando el lema '¡as cubas non se paran!', que hace referencia a las cubas de electrolisis que Alcoa quiere paralizar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar