• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- Comité de Alcoa avisa a empresa y Gobierno que mantendrá la huelga si continúan con su "posición inmovilista"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

Los trabajadores preguntan al Ejecutivo si esperará al juicio contra el ERE, que será el 3 de diciembre, o "al recurso al Supremo"

El comité de empresa de la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), ha acusado a la multinacional y al Gobierno de España de "enrocarse" en esperar al juicio sobre el despido a 524 trabajadores que se celebrará el próximo 3 de diciembre en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y les ha avisado: "De continuar esta posición inmovilista por parte de los dos, los que no van a mover la huelga somos nosotros".

Así lo ha aseverado el presidente del comité, José Antonio Zan, después de que este lunes la multinacional reiterase su negativa a la venta durante la mesa multilateral de este lunes.

Con esta amenaza de llevar la huelga indefinida más allá del juicio, ha recordado que los trabajadores hicieron "una oferta muy clara, que es que antes del 3 de diciembre se sienten a negociar".

"Tanto Alcoa como el gobierno se enrocan y nadie sabe de esa solución para buscar una salida. A partir del 3 de diciembre la situación es distinta, serán responsables la Xunta y el Gobierno central, que dicen que van de la mano y actualmente no tienen nada", ha añadido, al tiempo que ha tachado de "bochornoso" que el secretario general de Industria, Raúl Blanco, "se quisiera apuntar el tanto de las movilizaciones cuando no ha hecho nada, ni siquiera el estatuto electrointensivo".

Zan ha calificado toda la crisis de San Cibrao como "un poco estrambótica" y ha lamentado que el Estado "no toma ninguna decisión y simplemente lo deja todo en manos de los juzgados". De hecho, el presidente del comité de empresa se ha quejado porque "no contesta a las preguntas que se les hacen".

"Ayer se les preguntó si había que esperar a que acabasen todos los trámites judiciales. Se les preguntó cuáles eran esos trámites judiciales si esos trámites acababan el 3 de diciembre si o hay que esperar al recurso al Supremo", ha relatado.

"Poco margen o poca alegría podemos tener los trabajadores con respecto a lo que está haciendo el Gobierno para ayudar a esta plantilla", ha resumido Zan, finalmente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE