• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- La Comisión para el cierre de las centrales de carbón constata avances y resultados en su segunda reunión

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:24

La Comisión de Seguimiento del acuerdo para una transición energética justa para centrales térmicas ha constatado los progresos logrados con la puesta en marcha del registro de trabajadores de empresas auxiliares afectadas por los cierres en el Instituto para la Transición Justa y los planes de acompañamiento de las empresas para personal auxiliar de cara a la formación y a las labores de desmantelamiento.

Este miércoles la comisión ha celebrado su segunda reunión, tras la mantenida el pasado 18 de junio, para hacer balance de los avances realizados en la búsqueda de soluciones de futuro para las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas de carbón.

El encuentro ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y del secretario de Estado de Empleo y Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez, así como con representantes de las organizaciones sindicales y de las empresariales titulares de centrales térmicas -Endesa, Iberdrola y Naturgy-.

Según informó el gabinete dirigido por Teresa Ribera, durante la reunión se han puesto en común los avances llevados a cabo en el marco del acuerdo suscrito el pasado 17 de abril entre el Gobierno, lasorganizaciones sindicales y las empresas titulares de las plantas, y en el que se recogen los compromisos de cada una de las partes para apoyar a los trabajadores y los territorios de las zonas afectadas.

Por parte del Gobierno de España se ha creado del registro de trabajadores de empresas auxiliares afectadas por los cierres por parte del Instituto para la Transición Justa, organismo perteneciente al Ministerio.

BOLSA DE EMPLEO.

En concreto, el objetivo del registro es acompañar a estos trabajadores a través de una bolsa de empleo para facilitar sureinserción laboral mediante las oportunidades que surjan entre otras en las labores de desmantelamiento de las instalaciones como en las nuevas iniciativas empresariales.

Además, este registro da acceso a los trabajadores a acciones deformación específicas y a otras iniciativas complementarias que mejoren su empleabilidad a través de certificación pública de la formación por parte del Servicio Público de Empleo.

En la actualidad se han inscrito más de un 40% de las personas afectadas, superando las expectativas generadas, la mayoría de ellas en el rango de edad de entre 50 y 60 años.

La secretaria de Estado de Energía ha agradecido a los diferentes actores su colaboración en la búsqueda de soluciones que garanticen la transición justa de estas zonas, así como la participación de los agentes de los diferentes territorios, que han aportado propuestas desde numerosos sectores y han colaborado, gracias a su conocimiento del terreno, en la elaboración de los diagnósticos llevados a cabo por el Instituto para la Transición Justa.

Aagesen destacó que se están recogiendo propuestas, ideas y proyectos de numerosos sectores "que nos pueden ayudar optimizar el aprovechamiento de los Fondos Europeos en la reactivación de zonas de transición justa, algo esencial en el contexto de recuperación en el que nos encontramos".

Además, el Gobierno continúa trabajando en la generación de nuevasoportunidades para las zonas afectadas mediante los convenios de Transición Justa y la concesión de nuevas líneas de ayuda que se sumen a las ya existentes.

En este sentido, la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde y la Estrategia de Almacenamiento Energético, piezas claves de la transición hacia una economía neutra en emisiones, incorporan la priorización de proyectos que apoyen a las zonas de transición justa.

A este respecto, Aagesen destacó que "es fundamental" que el cierre del carbón garantice "una buena salida para los trabajadores afectados y la prosperidad de los territorios implicados".

"Estamos convencidos de que parte de las infraestructuras y deltalento que poseen estas zonas puede ser redirigido hacia nuevos nichos de las energías del futuro", explicó.

LAS EMPRESAS PRESENTAN SUS AVANCES.

Por su parte, las empresas firmantes del acuerdo titulares de las centrales térmicas afectadas -Endesa, Iberdrola y Naturgy- han presentado los avances logrados con respecto a los compromisos adquiridos en la primera reunión de la comisión.

Estos progresos están vinculados a sus planes de acompañamiento, que incluyen inversiones en los territorios afectados y el desarrollo de planes de recolocación para el personal propio, así como la priorización de la contratación de los trabajadores de empresas auxiliares y empleo local en las labores relacionadas con el desmantelamiento de las centrales y el desarrollo de nuevos parques renovables en la zona, entre otras.

Asimismo, el Gobierno trabaja con las otras dos empresas -EDP y Viesgo- que han solicitado el cierre de sus centrales térmicas para encontrar soluciones comunes que garanticen el acompañamiento de los trabajadores afectados y el futuro de estos territorios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar