• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- La cogeneración necesitará un plan 'renove' para mantener contribución a la descarbonización, según informe

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

Las instalaciones de cogeneración existentes, que evitan la emisión de unos cuatro millones de toneladas de CO2 al año, necesitan impulsar planes de renovación para poder mantener su contribución a los objetivos de descarbonización y a la competitividad de la industria, según un informe presentado por la Fundación Naturgy.

El estudio "En gas natural en la industria", elaborado por Lonjas Tecnología, empresa especializada en ingeniería y construcción de instalaciones de cogeneración y de energías renovables, destaca que en la próxima década un alto porcentaje de estas instalaciones llegará al final de su vida retributiva, "que es lo que ha compensado a las industrias el esfuerzo de la inversión que han tenido que realizar para rentabilizar este tipo de instalaciones, así como para mantenerlas operativas".

En concreto, las instalaciones de cogeneración en la industria representan más del el 90% de la potencia total de cogeneración instalada en España, que cuenta con más 5.000 megavatios (MW) de potencia de esta tecnología, que aportan el 23% de la energía térmica consumida por la industria y el 13% del total del consumo de energía eléctrica en el país.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) presentado a la Comisión Europea prevé la renovación de 1.200 MW de los 2.400 MW de potencia de cogeneración que retribución en los próximos diez años.

Los autores del informes consideran que esta medida implicará un incremento del consumo de energía primaria y de las emisiones emitidas a la atmósfera, además de la pérdida de la competitividad de muchas empresas de nuestro sector industrial que actualmente utilizan la tecnología de cogeneración, "por lo que su reevaluación debería ser considerada".

En este sentido, señalan que todos los planes nacionales europeos presentados ante la UE para contribuir a los objetivos de descarbonización, además de las energías renovables tienen como denominador común el incremento de la eficiencia energética, que en el sector industrial se logra en gran medida gracias a la cogeneración.

PAPEL IMPORTANTE DEL GAS NATURAL.

El informe destaca que estas instalaciones son claves para mantener la eficiencia energética de sus procesos y "un factor importante" de competitividad de las empresas.

Asimismo, indica que más del 80% de la energía producida por estas instalaciones es transformada a partir de gas natural, cuyo uso aporta una importante reducción de emisiones.

"En este sector, el uso del gas natural como fuente de energía ha sido y es importante, y de manera específica, en las instalaciones de cogeneración, las cuales además de impulsar la competitividad de las empresas contribuyen de manera significativa a la reducción del consumo de energía primaria y de las emisiones de gases efecto invernadero", sostienen los autores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar