• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- La CNMV informa de que las gestoras tendrán nuevas obligaciones de información sobre sostenibilidad en marzo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

Las gestoras de instituciones de inversión colectiva (SGIIC), las gestoras de entidades de inversión colectiva (SGEIC), las entidades que presten el servicio de gestión discrecional de carteras y los asesores financieros tendrán que cumplir con nuevas obligaciones de información sobre sostenibilidad a partir del 10 de marzo, debido a la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2019/2088 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019.

Según ha comunicado este jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas normas se refieren a información sobre los riesgos de sostenibilidad, transparencia de las incidencias adversas en materia de sostenibilidad e información en materia de sostenibilidad respecto de los productos financieros.

Las obligaciones de transparencia que impone el reglamento europeo afectan a la información contenida en la página web, a la información precontractual y a los informes periódicos anuales.

En concreto, deberán informar en su web y en su información precontractual sobre la política de integración de los riesgos de sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones y sobre la política en relación con las incidencias adversas de las decisiones de inversión o de asesoramiento sobre los factores de sostenibilidad. En su web también deberán mostrar de manera transparente las políticas de remuneración en relación con la integración de los riegos de sostenibilidad.

Asimismo, cuando un producto promocione características medioambientales o sociales o cuando tenga como objetivo inversiones sostenibles, las gestoras deberán incluir la información en la web, en la información precontractual y en la información periódica correspondiente.

La CNMV ha comunicado que las autoridades europeas de supervisión (ESMA, EBA e IOPA) tienen previsto elaborar proyectos de normas técnicas de regulación para especificar los pormenores de la presentación y el contenido de la información.

Aunque estos proyectos aún no se han aprobado y pese a la ausencia de otros desarrollas normativos, el supervisor español ha resaltado que la Comisión Europea ha clarificado la obligación de cumplir, desde el 10 de marzo, con las obligaciones relativas a información sobre el riesgo de sostenibilidad y principales aspectos adversos.

Las autoridades de supervisión europeas (AES) publicaron el pasado 4 de febrero el borrador de normas técnicas de regulación e informaron de que han propuesto que su fecha de aplicación sea el 1 de enero de 2022. Además, destacaron que tenían previsto emitir una comunicación antes de la fecha de aplicación del reglamento para conseguir una aplicación y supervisión consistente del mismo.

"Sin perjuicio del contenido de la comunicación que puedan emitir las AES, la CNMV anima a las entidades a utilizar el tiempo que resta hasta la aplicación de las normas técnicas para prepararse adecuadamente. Asimismo, durante el período de aplicación del reglamento sin que resulten exigibles las normas técnicas, las entidades pueden voluntariamente utilizar como referencia los borradores de tales normas remitidos por las AES a la Comisión Europea", ha señalado el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar