• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- La UE y China acercan posturas para cerrar en los próximos días su acuerdo de inversiones

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:28

La Unión Europea (UE) y China han acercado sus posiciones con el objetivo de cerrar en los próximos días un compromiso a nivel político en lo referente al acuerdo de inversiones que llevan negociando desde 2014.

El lunes se reunieron los embajadores de los Estados miembros ante la UE y ninguno puso objeciones a que continuara el proceso, cuyo próximo paso sería alcanzar un principio de acuerdo a nivel político por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el miércoles, cuando se reunirán por videoconferencia.

En una rueda de prensa celebrada este martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, ha asegurado que las negociaciones de cara a alcanzar un acuerdo sobre inversiones entre China y la UE representan la cuestión más relevante en la agenda de relaciones económicas y comerciales entre ambas jurisdicciones.

En este sentido, el funcionario chino ha destacado que "gracias al esfuerzo conjunto de las dos partes, las negociaciones han hecho progresos significativos recientemente", por lo que China espera en que pueda alcanzarse un acuerdo "lo más pronto posible" para dotar de un sólido marco institucional a la cooperación económica y comercial entre China y la UE, "proporcionando beneficios tangibles a las empresas y ciudadanos de ambas partes".

El acuerdo de inversiones entre ambos bloques abriría la puerta a que las empresas europeas pudieran operar en el país asiático, eliminado trabas y limitaciones legales que han impedido que las compañías del Viejo Continente tengan el mismo acceso al mercado chino que las empresas chinas han tenido al mercado europeo.

Entre las limitaciones que eliminaría este acuerdo están las restricciones cuantitivas, que impiden que empresas extranjeras puedan operar libremente en China, por lo que necesitan un socio local para formar una 'joint venture'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar