• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- Calviño afirma que los proyectos pilotos son un primer paso para impulsar el 5G y la digitalización de España

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:00

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido la importancia de los proyectos pilotos 5G que se están llevando a cabo en la convocatoria realizada por Red.es y ha asegurado que son un "primer paso" para impulsar el despliegue de la nueva tecnología móvil y la digitalización de España en los próximos años.

Calviño ha inaugurado este lunes la presentación de la segunda convocatoria de este programa de pilotos 5G en la que se han adjudicado ocho proyectos en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y Comunidad Valencia con un presupuesto de unos 40 millones de euros, de los que alrededor de 12 millones serán cofinanciados por el Gobierno con cargo a los fondos europeos Feder.

Calviño ha asegurado que esta segunda fase del programa tiene como objetivo comprobar el papel que pueden jugar estos casos de uso en la reactivación económica de España, y en particular en la transformación del tejido productivo y social, así como mostrar la utilidad del 5G para servicios importantes para el estado del bienestar como la salud o la educación.

En este sentido, ha defendido que en estos proyectos se analizan un total 82 casos de uso en trece sectores, sumando la primera y segunda convocatoria del programa de Red.es, que son aplicaciones "tangibles y reales" de la nueva tecnología móvil y pueden suponer un cambio "muy significativo y un aumento de la productividad" en sectores tractores de la economía española.

"Estos proyectos pilotos nos permitirán extraer conclusiones sobre los casos de uso mas exitosos, los modelos de negocio mas rentables en el corto y medio plazo, las nuevas posibilidades del 5G en los servicios públicos, las acciones que tenemos que impulsar para el futuro o los proyectos tractores sectoriales que tenemos que desarrollar mediante la colaboración público privada", ha incidido.

La vicepresidenta ha remarcado que el desarrollo de la nueva tecnología móvil 5G debe ir "más allá de una mera transformación tecnológica" y tiene que impulsar la innovación en los proceso productivos y un cambio en las cadenas de valor globales y el contrato social en el futuro.

Así, ha incidido en que, para ello, facilitar el despliegue del 5G se convierte en una "tarea fundamental" para el desarrollo económico y la transformación digital del país, que es una de las palancas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y cuya apuesta está reflejada en la agenda España Digital 2025 presentada el pasado mes de julio.

En este contexto, remarca que para el despliegue del 5G será importante la adopción de estándares, la identificación de cosas, experimentar con la tecnología en un entorno de seguro o el desarrollo de los ecosistemas empresas correspondientes.

"Por eso son tan importantes estos proyectos piloto", ha incidido Calviño, quien ha remarcado que permiten ir poniendo en práctica "poco a poco y de manera prudente" esta tecnología, así como ir viendo las distintas oportunidades e ir haciendo frente a los distintos retos que se presentan en su despliegue.

COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA

Por otro lado, la vicepresidenta tercera ha destacado que en la segunda convocatoria de los proyectos pilotos 5G participan más de 100 organizaciones, 36 empresas en distintos consorcios que se apoyan en otras 69 empresas o instituciones colaboradoras, un aspecto que considera "absolutamente fundamental" porque supone la creación de un ecosistema en el que hay tanto grandes compañías como pymes.

En sentido, ha remarcado que estos proyectos pilotos son un "buen ejemplo" y una hoja de ruta en cuanto a colaboración público privada que se tiene que seguir de cara al futuro para asegurar que la agenda digital de España, una de las "máximas prioridades" del Gobierno, "sea un éxito".

Así, Calviño ha remarcado la financiación incluida tanto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que son una oportunidad "única" para que España dé "un gran salto" y transforme su modelo productivo, un proceso que "necesariamente" tiene que basarse en la colaboración público privada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo