• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- Bruselas expedienta a España por no aprobar el nuevo código europeo de comunicaciones electrónicas

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:16

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de un expediente a España y a otros 23 países de la UE por no haber trasladado todavía las normas del nuevo código europeo sobre comunicaciones electrónicas a sus legislaciones nacionales, según ha informado la institución en un comunicado.

Tan sólo Grecia, Hungría y Finlandia han comunicado al Ejecutivo comunitario la trasposición de esta normativa, algo que todos los socios debían hacer antes del 21 de diciembre del pasado año, por lo que ha abierto procedimientos de infracción al resto de Estados miembros.

La apertura del expediente es un primer aviso a las capitales para que aceleren la aprobación del código, que Bruselas considera "fundamental" para "lograr la sociedad europea del gigabit" y "garantizar una participación plena de todos los ciudadanos de la UE en la economía y la sociedad digitales".

La Comisión Europea puede dar un paso más y dar un últimatum a los gobiernos que sigan sin trasponer la normativa en los próximos meses antes de elevar el asunto al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) si lo considera pertinente.

El código europeo de las comunicaciones electrónicas moderniza el marco europeo para "mejorar las opciones y los derechos de los consumidores", ha destacado el Ejecutivo comunitario, que añade que la normativa "garantiza contratos más claros, la calidad del servicio y unos mercados competitivos".

Otro aspecto que Bruselas destaca del nuevo marco es incentiva a los operadores a realizar inversiones en redes "de muy alta capacidad", así como que ofrece "una mayor previsibilidad normativa" para facilitar "servicios e infraestructuras más innovadoras".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar