• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- Bruselas advierte de un incremento de la pobreza en España y sugiere mejorar las ayudas a las familias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

La Comisión elude pedir ajustes este año pero avisa al Gobierno de que tendrá que sanear sus cuentas tras la pandemia

La Comisión Europea ha advertido este miércoles de que la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 incrementará los niveles de pobreza y exclusión social a España, en particular entre las familias con hijos, y ha recomendado al Gobierno reforzar los sistemas de ayudas a los hogares y mejorar la capacidad de los esquemas existentes de rentas mínimas.

Las recomendaciones económicas que Bruselas ha publicado para España están marcadas este año por el impacto de la Covid-19 y, en línea con la suspensión de las reglas fiscales, no exige ajustes al Gobierno a corto plazo para reducir el déficit y la deuda. Sin embargo, avisa de que España tendrá que ajustar las cuentas públicas en el medio plazo, una vez superada la emergencia.

"Cuando las condiciones económicas lo permitan, (España debe) perseguir políticas para conseguir posiciones fiscales prudentes en el medio plazo y garantizar la sostenibilidad de la deuda, al mismo tiempo que se refuerzan las inversiones", apunta.

En el corto plazo, las autoridades comunitarias apuntan que la crisis "incrementará probablemente los altos niveles de pobreza y exclusión social, en el país europeo con "el promedio más bajo de prestaciones por hijo". De hecho, el informe señala que precisamente los hogares con hijos serán los más afectados.

El documento remarca que los esquemas autonómicos de rentas mínimas sólo llegan al 20% de los posibles beneficiarios en todo el país y señala que no puede cuantificar todavía el impacto del proyecto del Gobierno para poner en marcha un sistema nacional que complemente a los ya existentes.

En todo caso, Bruselas critica que el gasto en protección social esté "principalmente orientado hacia la población mayor" y que incluso el gasto en pensiones vaya a crecer "significativamente" en los próximos año. "El difícil contexto económico y social derivado de la pandemia, en cambio, insta a la solidaridad intergeneracional en favor de las generaciones jóvenes", remarca.

EMPLEO Y PYMES

Con respecto al empleo, la Comisión Europea destaca que los ERTE han sido "clave" para mantener la renta de los hogares durante la crisis, pero señala también que hay muchos trabajadores temporales con contratos muy cortos que, en caso de paro parcial, no están protegidos por las prestaciones de desempleo.

En este contexto, el informe llama a garantizar que los trabajadores temporales y los autónomos tengan un acceso "adecuado" a protección social y políticas activas de empleo, con el objetivo de "asegurar una recuperación sostenible y la cohesión social".

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario piensa que la recuperación debe cimentar se en medidas pactadas entre los agentes sociales, entre las que recomienda la retirada gradual de los ERTE, una revisión del sistema de incentivos a la contratación para "promocionar empleos más sostenibles y condiciones laborables más flexibles.

Con respecto al apoyo al sector privado, Bruselas subraya que las medidas para garantizar la liquidez de empresas, especialmente pymes, más afectadas por la crisis será "crucial" para una recuperación "ambiciosa"

Por último, la Comisión Europea recomienda a España adelantar inversiones públicas "maduras" e impulsar la inversión privada poniendo el foco en las transiciones verde y digital en sectores como la I+D, la producción de energías limpias, el transporte sostenible o la mejora de infraestructuras energéticas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar