• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- Berkeley rebota más de un 10% tras pronunciarse sobre el posible veto a la explotación de uranio

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:42

Dice que prohibir la explotación de uranio "sin razón justificada" es contrario a la Constitución

Las acciones de Berkeley rebotaban más de un 10% pasadas las 10.30 horas tras afirmar que la posible prohibición de la investigación y explotación de minerales radiactivos en España "sin razones justificadas" es contraria a la Constitución y a los derechos legales reconocidos por otros instrumentos internacionales.

Así lo ha manifestado la compañía tras conocer que los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos han presentado una enmienda al proyecto de ley de cambio climático y transición energética, en la que plantean la prohibición de la explotación de minerales radioactivos en España.

En concreto, las títulos de la firma se anotaban una subida del 10,81% a las 10.35 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,26 euros, tras desplomarse en la sesión de ayer un 30%.

En este contexto, Berkeley ha explicado que hay que tener en cuenta que la empresa posee actualmente derechos "legales, válidos y consolidados" para la investigación y explotación de sus proyectos de minería, incluida una licencia de minería válida por 30 años (renovable por otros dos períodos de 30 años) para la mina de Salamanca.

"La aprobación de una enmienda de tal naturaleza implicaría una retroactividad medida que expropia los derechos legales de Berkeley sin justificación", ha señalado.

La compañía ha explicado que actualmente sólo se trata de una propuesta de enmienda al proyecto de ley que ahora debe ser revisado y aprobado o rechazado por la comisión de Transición Ecológica del Congreso y, posteriormente, seguir el mismo proceso en el Senado.

En consecuencia, la propuesta de enmienda específica relativa a la investigación y explotación de minerales radiactivos puede o no ser incluido en el borrador final del proyecto de ley de cambio climático y transición energética.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar