• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- (AMP) BBVA elude dar más detalles sobre su posible fusión con Sabadell y se remite a lo comunicado a la CNMV

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

El responsable de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha evitado hablar sobre la potencial operación de fusión de la entidad con Banco Sabadell y también se ha remitido a lo comunicado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Como comprenderéis, me ciño a lo dicho ayer en el hecho relevante a la CNMV, que básicamente es que el consejo ha aprobado el mantenimiento de conversaciones para una potencial operación, si bien a día de hoy no hay ninguna decisión tomada", ha indicado Belausteguigoitia durante su intervención en el XXVII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.

En el mismo evento, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, indicó que en las próximas semanas podrá haber noticias sobre el resultado de las conversaciones con BBVA para una eventual fusión, sin que haya todavía ninguna decisión al respecto, por lo que se ha remitido de momento a lo comunicado en la tarde del lunes a la CNMV.

"La verdad es que puedo decir poco. Siento defraudar a la audiencia, porque seguro que es un tema que interesa mucho, pero en este momento procesal estamos muy sujetos a lo que dijimos en el hecho relevante. Estamos en el inicio de las conversaciones, no hay decisiones tomadas, estamos en 'due diligence' y digamos que en las próximas semanas sabremos un poco cuál es el resultado", ha respondido Guardiola tras ser preguntado por la operación.

En esta línea, el responsable de BBVA en España ha asegurado que el sector financiero en España continuará siendo "muy competido y muy competitivo". A su vez, ha reconocido que se encuentra en pleno proceso de trasformación, con una clara apuesta por las tecnología, aunque ha confirmado que las oficinas seguirán jugando un papel fundamental en términos de interacción con el cliente.

"Apostaremos por la multicanalidad, siempre con el cliente en el centro. Eso está en nuestro AND y todo lo que construimos lo hacemos bajo ese precepto", ha añadido.

En su opinión, el sector va a tender hacia un modelo de oficinas más grandes, más centralizadas y fundamentalmente orientadas en la especialización en determinados segmentos y productos, mediante la búsqueda del asesoramiento en productos de valor añadido para los clientes.

"Todos queremos conquistar al cliente, tenerlo más satisfecho y vinculado. Esa es nuestra prioridad absoluta. Otro reto que tenemos es el de eficientar los procesos y el cambio de modelo", ha añadido el banquero.

LA VENTA DE LA FILIAL DE EEUU: OPORTUNIDAD ÚNICA

Asimismo, el responsable de BBVA en España ha aprovechado para ensalzar la noticia comunicada previamente a confirmar las conversaciones con Banco Sabadell, en la que se anunciaba la venta de la franquicia de Estados Unidos por 11.600 millones de dólares (unos 9.700 millones de euros) en efectivo.

Belausteguigoitia ha destacado que esta venta ha sido una operación "única" tanto para el banco como para el comprador, PNC. Tal y como ha relatado, generará más de 300 puntos básicos de capital y se ha vendido por 2,5 veces el valor que el consenso de analistas le otorgaba a la filial y por casi 20 veces el beneficio de la misma durante el último año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar