• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ecologistas y animalistas cargan contra el Gobierno asturiano por autorizar una "matanza de cormoranes"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:45

Organizaciones ecologistas y animalistas han coincidido este lunes en cargar contra el Gobierno del Principado de Asturias, al que acusan de volver a autorizar una "matanza de cormoranes" en plena época reproductora y en espacios protegidos.

Según ha indicado la organizacion Seo BirLife se ha autorizado la muerte de al menos 53 cormoranes (Phalacrocorax carbo) grandes en las diferentes cuencas de los ríos asturianos durante este mes de abril: 20 en la del Nalón, 5 en la del Caudal/Aller, 15 en la del Narcea, 10 en la del Sella, 3 en la del Deva/Cares/ Bedón, 3 en la del Esva y 3 en la del Navia.

En el comunicado que han firmado de forma conjunta distintas asociaciones lamentan que la decisión se tome en un momento crucial para las poblaciones de aves, como es el periodo reproductor, y sin considerar la evolución de la población de cormorán grande, que marca un claro descenso, con 303 ejemplares menos en 2021 que en el año anterior.

Añaden que las autorizaciones se hacen mediante resoluciones internas que "no salen a información pública ni se publican en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, destacando por su falta de transparencia y participación pública".

Asimismo, manifiestan su disconformidad porque el Gobierno regional sigue sin contar con estudios científicos que demuestren que el cormorán es el causante del declive de las poblaciones de salmónidos en los ríos Asturianos.

"Perdimos la demanda en los tribunales asturianos contra la resolución que autorizaba a matarlos pero vamos a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo y si es necesario llegaremos a los tribunales europeos", afirman las entidades.

Afirman que desde 2005 la administración del Principado de Asturias lleva realizando matanzas de cormoranes grandes. Según datos del propio Principado se han sacrificado más de 3.300 aves desde entonces.

A este número habría que sumar los ejemplares que no se recogen ni se contabilizan y los que acaban malheridos, por lo que el número total de aves abatidas debe ser aún mayor, suponen. Explican que algunos colectivos y asociaciones, con el apoyo del Gobierno asturiano, acusan a los cormoranes de ser la principal causa del declive de las poblaciones de salmones y truchas en los ríos asturianos.

Ecologistas y animalistas indican que a pesar de llevar a cabo una medida tan drástica como matar esas aves, no se ha conseguido frenar el declive de la población de salones.

"Los verdaderos problemas causantes del declive de truchas y salmones en los ríos son la contaminación, el furtivismo, los encauzamientos y dragados, la destrucción del bosque de ribera, la presencia de presas, de embalses y otros obstáculos que impiden el libre movimiento de los peces a lo largo de los ríos y el acceso a las zonas de freza en las cabeceras, la erosión genética de las poblaciones de peces debida a las repoblaciones, la introducción en los ríos de especies alóctonas y, la extracción, a través de la pesca deportiva, de los peces adultos reproductores que deberían ser la clave para asegurar la supervivencia de estas especies piscícolas", argumentan.

Así, exigen al Gobierno asturiano el cese de las prácticas de descarte de cormoranes grandes, que aclare su posición en contra del control de otras especies de depredadores protegidas por la legislación actual y que acometa las actuaciones necesarias para asegurar la conservación de las especies autóctonas de salmónidos (trucha común y salmón atlántico).

El comunicado está firmado por Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, SEO/BirdLife, Colectivo Ecologista de Avilés, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica - PDCC, Asociación de Animales con Derecho y Libertad-Anadel, SOS Cuideiru, Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio, Asociación Molin de Adela, Grupo de Ornitología Mavea, Asociación Biodevas, Coordinadora Ornitoloxica de Asturies - COA, Asociación Medioambiental La Cirigüeña, Asociación Asturiana de Amig@s de la Naturaleza-ANA, Rios con Vida-AEMS y Salternavia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar