• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa digiere bien el repunte de la inflación, mientras el Bitcoin marca nuevos récords

El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.017 puntos, con una ganancia del 0,24 por ciento

Las eléctricas llevan en volandas a la Bolsa hasta el mismo filo de los 9.000 puntos

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:42

La Bolsa ha digerido como ha podido el preocupante dato de IPC que se ha publicado en la eurozona. Ha confirmado el repunte de la tasa anual hasta el 3,4 por ciento, muy por encima del objetivo del 2 por ciento que maneja el Banco Central Europeo. También se han publicado las cifras de IPC y de precios industriales en el Reino Unido. La inflación ha bajado en una décima, hasta el 3,1 por ciento. El Banco de Inglaterra ha asegurado que subirá el precio del dinero a finales de este año o a comienzos del próximo. Los restantes grandes bancos centrales del mundo no tardarán demasiado en seguir el mismo camino si se confirma que la escalada de la inflación no es tan pasajera como se decía.

Mañana los inversores tienen cita con el índice que mide la confianza del consumidor en la zona euro y con la estadística de ventas de casas de segunda mano en EEUU. El viernes se esperan los indicadores PMI de actividad en el sector servicios y en el manufacturero. Se publicarán en Europa y en Estados Unidos. Para el conjunto de la zona euro los analistas esperan una mejora. Sin embargo los expertos creen que la actividad se ha frenado al otro lado del Atlántico.

Crece el temor a la estanflación. Escaso crecimiento con inflación. Así lo señalan los últimos indicadores de actividad del sector manufacturero. La economía sigue creciendo, pero a un ritmo cada vez más tibio. Se dejan notar las interrupciones en el suministro de semiconductores y otros componentes electrónicos, lo que ha dificultado la actividad fabril. El Fondo Monetario Internacional teme que los grandes bancos centrales eleven el precio del dinero antes de lo que se pensaba para contener la escalada de la inflación, lo que lastrará el crecimiento.

El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.017 puntos, con una ganancia del 0,24 por ciento. Han subido con fuerza Telefónica y Repsol. Según publica Expansión, la petrolera prepara una mejora en su retribución al accionista. Podría aumentar el dividendo o anticipar la recompra de acciones gracias a que se ha doblado el precio del crudo desde que lanzó su nueva hoja de ruta hasta 2025.

Siguen fuertes las empresas relacionadas con las energías renovables, en especial Siemens Gamesa y Solaria, mientras han flojeado las empresas turísticas. Amadeus, IAG y Meliá se encuentran entre los peores valores del día, tras la aparición de una nueva variante de la cepa delta del coronavirus, que es más transmisible.

En negativo ha cerrado Bankinter que será el encargado de romper el hielo de la presentación de resultados en el sector bancario español. Mañana se conocerán sus cuentas. Los analistas consideran que no van a ser unas cifras malas, a pesar de que se dejará notar la desconsolidación de las cuentas de la aseguradora Línea Directa. BBVA publicará resultados el día 29. Los analistas esperan un beneficio de 2.300 millones en el tercer trimestre. El Santander rendirá cuentas un par de días antes, el 27. Los expertos creen que ha ganado cerca de 2.000 millones entre julio y septiembre.

En los demás mercados, el petróleo se mantiene en toro a los 85 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. En las "criptos", el Bitcoin pulveriza todos sus récords, se negocia esta tarde a 66.800 dólares. El abril marcó su anterior máximo histórico en 64.500 dólares. Ayer comenzó a negociarse en Wall Street el fondo cotizado o ETF (Exchange Traded Funds) sobre el futuro de esta criptodivisa, el ProShares Bitcoin Strategy. Mañana se estrenará otro ETF parecido sobre los futuros de esta criptomoneda, se trata del Valkyrie Bitcoin Strategy. Los analistas consideran que las autoridades bursátiles de Estados Unidos no tardarán en dar luz verde a la inversión en Bitcoin al contado. Y las criptosdivisas siguen en ebullición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2