• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CUMBRE CLIMA

Dos huelgas en la EMT y Metro complicarán la movilidad en la cumbre

Una huelga de 24 horas en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y otra de la misma duración en Metro de Madrid, convocada solo por un sindicato minoritario en el suburbano madrileño, complicarán este martes la movilidad en la capital, donde se ha iniciado este lunes la cumbre del clima.,El servicio en Metro y EMT, no obstante, se ha reforzado estos días un 33 % y un 60 %, respectivamente, con motivo de la cumbre, y los servicios mínimos que ha fijado el Consorcio region

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:51

Una huelga de 24 horas en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y otra de la misma duración en Metro de Madrid, convocada solo por un sindicato minoritario en el suburbano madrileño, complicarán este martes la movilidad en la capital, donde se ha iniciado este lunes la cumbre del clima.

El servicio en Metro y EMT, no obstante, se ha reforzado estos días un 33 % y un 60 %, respectivamente, con motivo de la cumbre, y los servicios mínimos que ha fijado el Consorcio regional de Transportes por las huelgas son del 59 % en el suburbano madrileño y del 50 % en todas las líneas de los autobuses de municipales, según han indicado fuentes de ambas empresas.

En cuanto a la red nocturna de EMT, los 'búhos' van a funcionar en la madrugada del día 3 de diciembre con un mínimo de un vehículo por cada una de las 28 líneas que conforman el servicio, incluyendo el servicio nocturno de la línea Exprés Aeropuerto.

Tras cuatro jornadas de paros parciales que comenzaron el 22 de noviembre y terminaron el viernes pasado, la huelga de 24 horas en los autobuses de la EMT corona la primera tanda de protestas para exigir al Ayuntamiento la contratación de más personal.

Para la huelga en Metro de Madrid, convocada solo por Solidaridad Obrera, sindicato minoritario en el suburbano madrileño, el Consorcio ha fijado unos servicios del 59 por ciento, según han indicado a Efe fuentes de la compañía.

Exigir la toma de medidas globales contra la crisis climática; reclamar medidas de prevención efectivas para los trabajadores de Metro frente al riesgo de sufrir secuelas por la exposición al amianto, la aceleración del plan de desamiantado y la creación de empleo son algunas de las de reivindicaciones de Solidaridad Obrera.

El Sindicato de Maquinistas, que había anunciado paros para los días 2, 3, 4, 5, 10, 11, 12 y 13 de diciembre en diferentes horarios y líneas, decidió desconvocarlos la semana pasada tras apreciar una "mayor predisposición" por parte de la empresa al diálogo.

En otro orden, el comité de huelga de la EMT ha decidido convocar nuevas protestas para la segunda semana de diciembre, con una nueva jornada de paros de dos horas por turno los días 10 y 11 y una huelga de 24 horas el 13 de diciembre, ante la negativa del Consistorio de José Luis Martínez-Almeida (PP y Cs) a negociar con los representantes de los trabajadores el calendario de contrataciones

En concreto, los paros de dos horas comenzarán el día 10 (de 23.00 a 1.00) y continuarán el día 11 (de 5.30 a 7.30 y de 17.30 a 19.30).

Los paros de la semana pasada en la EMT transcurrieron sin incidentes y con un cumplimiento del 100 % de los servicio mínimos establecidos.

Para la huelga de 24 horas de la EMT, los trabajadores que comienzan su turno a partir de las 20.15 (por ejemplo personal de avituallamiento y limpieza, personal de búhos o personal de grúas en turno de noche) empezarán la huelga este mismo lunes, mientras que para los trabajadores cuyo turno arranca antes de las 20.15 la jornada de huelga empezará el martes en su turno correspondiente.

Así mismo, para este martes los sindicatos de la EMT han convocado una concentración a las 10.30 en la plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento; y por la tarde, una manifestación que saldrá a las 17.30 del Consorcio de Transportes (plaza del Descubridor Diego de Ordás) y acabará en Cibeles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2