COPE

El domingo más caro de la historia, ¿a qué hora es más barata la luz el 26 de septiembre?

El precio máximo mañana se registrará entre las 22:00 y las 23:00 horas, cuando será de 199 euros/MWh

Nueva subida del precio de la luz: ¿a qué hora es más barata la luz el miércoles 22 de septiembre?

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 04:59

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este domingo 26 de septiembre, en 160,42 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 3,6 % respecto al precio fijado para hoy, pero será el domingo con el precio más alto desde que existen registros.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo se registrará entre las 22:00 y las 23:00 horas, cuando será de 199 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 115 euros/MWh entre las 17:00 y las 18:00 horas.

El precio para este domingo será casi un 15 % más barato que el récord de 188,18 euros/MWh registrado el jueves de la semana pasada, pero es un 9 % más caro que el domingo anterior, a pesar de tratarse de un día en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor.

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre. Pese a este nuevo descenso, el precio de la electricidad en lo que va de septiembre supera casi de media los 152 euros/MWh, muy por encima de los casi 106 euros/MWh con los que se cerró agosto, el más caro de la historia hasta la fecha.

¿A qué hora es más barata la luz el domingo 26 de septiembre? El precio de la luz por horas para el 26 de septiembre

Los precios más caros de la historia se han registrado este mes de septiembre. En concreto el máximo histórico fue de 188,18 euros/MWh y se registró el jueves 16. El segundo se ha obtenido el miércoles 22 de septiembre con un precio de 175,87 euros/MWh y el tercero es del viernes 24 con 172,97 euros el megavatio hora (MWh). El precio que se paga hoy por la factura eléctrica multiplica por más de tres el coste del recibo del mismo día del año pasado.

El futuro no es muy halagüeño, ya que se prevé que los precios al alza continúe en los próximos meses ante los altos precios del gas natural, así como de la materia prima que utilizan los ciclos combinados y que están marcando parte del precio al que retribuyen todas las energías que participan en el mercado.

Os dejamos la gráfica con el evolutivo diario del precio de la luz

La escalada del precio de la energía está provocando un cambio en la composición del recibo de la luz de los usuarios y muchos hogares están reduciendo la potencia contratada. Hasta ahora, la factura eléctrica se repartía aproximadamente en tres tercios: uno para el coste de la energía, otro para los peajes y cargos (el coste de las redes de transporte y distribución y los costes asociados al fomento de las energías renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa), y el tercero para los impuestos que se pagan por la electricidad.

Ese reparto de la factura ha quedado modificado y el precio de la energía representa ya el 51,5% de la factura, dejando un 35% a los peajes y un 13,5% al IVA (el de electricidad, un 7,06% sobre la generación que luego las empresas repercuten en la factura, se ha suprimido temporalmente y el IVA se redujo también de forma temporal del 21% al 10%).

Las oscilaciones en el precio diario afectan sobre todo a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), unos 10,5 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre (unos 17 millones) y que negocian el precio con las comercializadoras. No obstante, los consumidores de este segmento también verán la repercusión en sus contratos cuando negocien el próximo año van a tener un gran incremento o les pueden subir dependiendo de las cláusulas de su contrato, por lo que es muy recomendable revisar la factura.

¿Cómo reducir el consumo eléctrico en el hogar?

Como son necesarios los electrodomésticos en nuestro hogar, lo más importante a la hora de cambiarlos es que sean electrodomésticos con un etiquetado eficiencia energética A o superior. Según el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, cambiar los electrodomésticos de entre 5 a 15 años de antigüedad y sustituirlos por electrodoméstico con etiquetas A+++ puede conllevar un ahorro de casi 1.000€ anuales en el hogar. y con el precio de la luz actual será mucho más

Consejos y trucos para ahorrar en el consumo de electrodomésticos

  • Es importante limpiar la nevera a fondo mínimo una vez al año para quitar le hielo, ya que será más eficiente. Además, no debes introducir alimentos calientes en el frigorífico, porque el enfriarlos supondrá un esfuerzo mayor. También evitar tener la puerta mucho tiempo abierta.
  • A la hora de adquirir un televisor, ten en cuenta que los que cuentan con tecnología LED consumen un 25% menos que las LCD y un 40% menos que las pantallas de plasma.
  • Con la lavadora utiliza los programas de lavado de temperatura baja e intenta ponerla siempre en plena carga y si tiene modo eco. Además, si tienes contratada una tarifa de luz con Discriminación Horaria o PVPC intenta utilizar la lavadora en los periodos valle donde el kWh es más bajo, que en estos días es las 4 de la mañana.
  • Hay que intentar abrir el horno lo menos posible mientras estés cocinando. Apágalo antes de que termines de cocinar para aprovechar el calor acumulado. Además, hay que mantenerlo limpio de grasas, su uso será más eficiente.
  • La vitrocerámica apágala antes de que termines de cocinar para aprovechar el calor acumulado en la sartén y olla.
  • En el ordenador no utilices salvapantallas. Es mejor que cuando no se esté utilizando momentáneamente que entre en reposo o apagarlo.
  • El lavavajillas y la secadora es recomendable llenarlos siempre al máximo antes de utilizarlos. Y es mejor usar los programas eco.
  • A la hora de iluminar el hogar te recomendamos las bombillas de tipo LED porque son más eficientes.
  • Aprovecha y sube las persianas y corre cortinas para aprovechar la luz solar en el hogar. Ahorrarás en iluminación.
  • Si puedes, instala en tu comunidad u hogar placas solares para reducir el consumo.
  • Si tiene calefacción o aire acondicionado, pon materiales aislantes en las paredes y pon ventanas con puente térmico y con cristales aislantes para reducir su consumo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Golpe de Gracia

El Golpe de Gracia

Con Grupo Risa

Escuchar