• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se disparan las cuotas en las comunidades de vecinos por la inflación y por el precio del gas

El incremento medio al que se enfrentan muchos propietarios ronda el 40% en cada cuota mensual

Audio

Texto: redacción digital | Audio: Claudia Cid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:46

Las cuotas de las comunidades de vecinos están subiendo hasta un 40% por la crisis del gas y la inflación. Antonio Gómez, administrador colegiado del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, vive en una comunidad de 17 vecinos y ha explicado a COPE más detalles de esta situación: "Tenemos calefacción central, un portero y dos ascensores. Estábamos pagando 300 euros, y pasamos a pagar 425 euros. Es decir, una señora que ya es pensionista no puede pagar esta cuota y tendrá que vender el piso".

A partir de 1 de octubre, el IVA del gas pasará del 21% al 5%, un alivio que no soluciona el problema de las familias que no logran ahorrar. Pablo Abascal, presidente del Consejo General de Colegio de Administradores de Fincas, ha explicado a COPE cómo se puede aliviar esta situación: "Habría que poner unos contadores de consumo, que se ponen en cada radiador y dan la información que gastamos cada uno. Con eso podemos repartir el consumo entre todos".

También ayudaría reducir el consumo, aunque lo más efectivo, aseguran los expertos, es que las comunidades de vecinos se pudiesen acoger a la tarifa regulada en la que hay un precio fijo.

En un contexto marcado por la crisis energética que sufre Europa tras la invasión rusa de Ucrania, Bruselas prepara un plan que servirá para reducir el consumo de energía en horas punta, limitar la retribución de las renovables y la nuclear y establecer un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas.

En paralelo, trabaja en una reforma de calado del mercado energético a más largo plazo para desvincular la generación a partir de gas de las renovables que, según la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, llegará "al final de este año".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar