• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BRECHA SALARIAL

Diputada del PP reclama más leyes de igualdad contra la brecha salarial

Madrid, 1 mar (EFE).- La diputada del PP en el Congreso, Carmen Quintanilla, ha reclamado hoy más legislación que promueva la igualdad contra la brecha salarial de género, ya que son "educativas" y pueden servir para acabar con esta discriminación por la "cultura patriarcal y de machismo".,En una jornada sobre brecha salarial organizada por la consultora EY, la diputada ha valorado normas como la Ley orgánica 3/2007, de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la reforma que en 2016 i

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La diputada del PP en el Congreso, Carmen Quintanilla, ha reclamado hoy más legislación que promueva la igualdad contra la brecha salarial de género, ya que son "educativas" y pueden servir para acabar con esta discriminación por la "cultura patriarcal y de machismo".

En una jornada sobre brecha salarial organizada por la consultora EY, la diputada ha valorado normas como la Ley orgánica 3/2007, de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la reforma que en 2016 introdujo el Gobierno del PP para aumentar las pensiones de las mujeres con hijos -5 % adicional por un hijo, 10 % por dos, y 15 % por tres o más-.

Quintanilla ha asegurado que la diferencia en los sueldos de hombres y mujeres va en contra del derecho internacional, de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y de la propia legislación española.

La diputada no solo ha criticado la poca representación de las mujeres en el mundo empresarial, sino también en la Administración pública, en el Gobierno o en las Cortes.

"Si vas al Parlamento, donde se ha hecho un gran esfuerzo, el 40 % somos mujeres, mientras que en las mesas de comisiones y en las direcciones de grupos somos el 20 %", ha señalado.

Por otro lado, ha reprochado que la educación en igualdad se haya hecho desde una perspectiva de género "muy generalista" y no de la identidad, ya que las niñas "no pueden dejar de ser ellas mismas (...) al igual que los hombres tampoco pueden dejar de ser ellos mismos".

La intervención de la diputada ha estado precedida por una mesa redonda, en la que la consejera independiente de Cellnex Telecom, Marieta del Rivero, ha valorado iniciativas como la de Google, con un algoritmo propio que omite disparidad de género a la hora de calcular aumentos salariales.

Asimismo, ha citado estudios de McKinsey que aseveran que solo el 7 % de las mujeres negocian su sueldo cuando accede a un nuevo puesto de trabajo, en tanto que el 57 % de los hombres hacen eso mismo.

La presidenta de International Business Women, María Jesús Alonso, ha destacado el desigual diseño de las retribuciones y ha puesto como ejemplo el caso de barrenderos y limpiadores de alcantarillado, que cuentan con unos pluses que no existen en la limpieza industrial, mayoritariamente femenina, y en la que se trabaja con productos químicos sin que se remunere la peligrosidad.

"Yo creo que no ha preocupado nunca que los hombres cobren más que las mujeres", ha afirmado el consejero coordinador de BBVA, José Miguel Andrés, sino que es una preocupación reciente desde que existe la obligación de publicar los salarios de hombres y mujeres en las grandes empresas.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Globalvia, Juan Béjar, que también ha insistido en la necesidad de iniciar trámites legislativos para acelerar estos procesos de igualdad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar