Dimite el director financiero de ING tras el escándalo por blanqueo de dinero

La Fiscalía General del Estado holandesa consideró probada la negligencia que permitió el lavado de cientos de millones de euros entre 2010 y 2016

Dimite el director financiero de ING tras el escándalo por blanqueo de dinero

 

Agencias COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:31

El director financiero del banco holandés ING, Koos Timmermans, ha dimitido de todos sus cargos, incluido el de miembro del consejo de administración, debido al caso de blanqueo de dinero en el que se encuentra inmerso la entidad financiera, según ha informado en un comunicado.

La semana pasada, ING llegó a un acuerdo con el Ministerio Público de Países Bajos por el cual accedió a pagar una multa de 675 millones de euros y a devolver otros 100 millones de euros que cobró de forma indebida por los movimientos del capital blanqueado.

Los reguladores holandeses determinaron que ING había incurrido en una serie de deficiencias en las políticas destinadas a prevenir delitos económicos, entre las que se incluían una falta de monitorización de las transacciones y falta de recursos. Como resultado de esto, varios clientes pudieron usar sus cuentas para lavar dinero durante "varios años", según explicó la entidad financiera la semana pasada.

"Lamentamos los errores encontrados y nos tomamos esto muy en serio", ha subrayado el presidente de la junta supervisora de ING, Hans Wijers. "Dada la seriedad del asunto, las reacciones entre los accionistas desde que se hizo público y el propio interés del banco, hemos llegado a la conclusión de que es apropiado tomar responsabilidades a nivel ejecutivo", ha añadido.

Aunque ING aseguró que no se habían encontrado pruebas o indicios de cooperación activa por parte de empleados actuales o antiguos, la firma adelantó que había "iniciado" medidas contra varios empleados en "altos puestos directivos" que tenían responsabilidad directa en la ejecución de las prácticas de prevención de delitos económicos.

Durante el periodo investigado por las autoridades holandesas, Timmermans, que se unió a la compañía en 1996, fue vicepresidente de la junta directiva de la división de banca y, durante varios años, responsable de las operaciones de la firma en Países Bajos. En 2014 pasó a ser el máximo responsable de la división de mercados, mientras que en 2017 fue nombrado director financiero.

Lo más