• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2022

Digitalización garantiza que se ejecutará el 80 % del gasto comprometido

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial prevé para 2022 un presupuesto de 2.969 millones de euros, una cifra "similar" a la de 2021, año en el que prevé ejecutar un promedio del 80 % del gasto comprometido.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:51

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial prevé para 2022 un presupuesto de 2.969 millones de euros, una cifra "similar" a la de 2021, año en el que prevé ejecutar un promedio del 80 % del gasto comprometido.

La secretaria de Estado de Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso, ha detallado sus cuentas para el año que viene, cuando espera una cifra similar al de este año, cuando se destinaron una cantidad de recursos "sin precedentes" para la digitalización.

Artigas ha garantizado un nivel de ejecución para este año del 80 % del gasto comprometido, más de un 90 % en caso de la administración digital.

Ha recordado que los presupuestos para este año se aprobaron en octubre de 2020, pero el que llegaba de Europa no se dio el visto bueno hasta julio.

Ha apuntado que los fondos de recuperación se medirán por el impacto de los objetivos, de manera que si se comprometen por ejemplo a formar en digitalización a 1,5 millones de pymes hasta 2025, el grado de ejecución no se analizará año a año, sino al final del periodo completo.

Con todo, "aunque la distribución prevista inicialmente difiera un poco, lo que nos interesa es el resultado", ha apuntado.

LA MITAD PARA DIGITALIZACIÓN SECTORIAL Y DE LAS PYMES

La digitalización sectorial y de las pymes se llevará más de la mitad del presupuesto, con una inversión de 1.578 millones de euros para 2022.

En este apartado, destaca la inversión en el kit digital, 1.388 millones, para proporcionar a las pymes herramientas digitales para lograr impulsar a corto plazo el proceso de digitalización de la economía. La secretaría de Estado prevé dar luz verde a las primeras partidas en esta materia, por 500 millones, en este mes.

Uno de los ejes protagonistas de estos presupuestos es la modernización del sector público, para lo que se destinará 208,4 millones de euros.

Estos casi 3.000 millones de presupuesto para 2022 irán destinados a su Secretaría de Estado, pero también a la Secretaría General de Administración Digital (439 millones, un 13,7 % más que en 2021), Red.es (270,7 millones de euros, una cifra similar al 2021) e Incibe (186,3 millones de euros).

En estas cuentas, se incluyen los fondos asociados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE (2.500 millones de euros, es decir, el 85,88 % del presupuesto para su secretaría).

De este presupuesto, 2.657 millones para operaciones no financieras, y más de 311,8 millones para operaciones financieras. En inversiones reales, se destinarán 582,6 millones y 22 a gastos de personal.

MÁS DEL 10 % PARA DATOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Más del 10 % del presupuesto de la Secretaría de Estado irá para la inteligencia artificial y economía del dato, donde destinará 309,5 millones de euros, de los que 175 millones irán para la creación de espacios datos sectoriales, con especial énfasis en los de turismo, pero también en Sanidad.

Se destinarán 55 millones de euros a red.es para la integración de inteligencia artificial en las cadenas de valor en la industria, o 43 millones para proyecto de innovación de IA, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar