COPE

FISCALIDAD IMPUESTOS

Díaz pide valentía para decir a la gente que "no hay igualdad sin impuestos"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho este viernes que hay que "ir con valentía" a decirle a la gente que "no hay igualdad sin impuestos" y acabar con la "deserción fiscal" de los más ricos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:19

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho este viernes que hay que "ir con valentía" a decirle a la gente que "no hay igualdad sin impuestos" y acabar con la "deserción fiscal" de los más ricos.

Durante un debate con el economista francés Thomas Piketty organizado por el IECCS y el CBA en el Círculo de Bellas Artes, Díaz ha apuntado que las fuerzas de izquierda "tienen miedo" a este discurso y ha pedido no caer en el "marco de la derecha" que limita el debate a subir o bajar impuestos.

La cuestión, ha subrayado Díaz, es decir "quién paga los impuestos" y acabar con lo que ha definido como "deserción fiscal" de los "muy ricos".

"Si queremos un proyecto social y político basado en la igualdad, en el frontispicio debe de estar una propuesta fiscal", ha incidido Díaz, que ha defendido que este será un "discurso fuerte" en su proyecto político.

"Si no hablamos de esto, nos vamos a equivocar", ha añadido Díaz, que ha defendido al inicio del debate la "igualdad" como "opción política" y el papel de las políticas públicas como elemento central más allá de las crisis, pilar de ese proyecto en el que trabaja.

La ministra también ha incidido en sus intervenciones en la necesidad de avanzar en la democracia dentro de las empresas con más peso de los trabajadores en las decisiones de producción y ha señalado que este año se trabajará en medidas en esa línea.

"El modelo actual en España es el de una empresa monárquica", ha criticado.

Díaz ha sido increpada en un momento del debate por uno de los asistentes al evento que ha criticado el acuerdo sobre reforma laboral y que, ha exclamado, solo sirve "para tapar las vergüenzas de la patronal".

Piketty ha pedido pensar en un nuevo tipo de socialismo que permita salir del capitalismo, "un socialismo participativo".

"Estamos en el principio de una nueva esperanza", ha defendido.

El evento "Transformar el presente, imaginar el futuro: más allá de la precariedad y las desigualdades" ha estado moderado por el doctor en economía por la Universidad de París Nanterre Daniel Fuentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar