• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUSKADI TRABAJO (Actualización)

Díaz pide que Euskadi sea el "gran constructor de estabilidad" en España

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que Euskadi sea el "gran constructor de estabilidad en el conjunto del Estado" y contribuya a huir del "ruido" que "no ayuda a caminar" y "aleja de la ciudadanía" a la clase política y a las instituciones.,La ministra ha iniciado su primer viaje oficial al País Vasco con una reunión con el lehendakari y con la vicelehendakari segunda

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

(Actualiza la NA3166 con más declaraciones)

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que Euskadi sea el "gran constructor de estabilidad en el conjunto del Estado" y contribuya a huir del "ruido" que "no ayuda a caminar" y "aleja de la ciudadanía" a la clase política y a las instituciones.

La ministra ha iniciado su primer viaje oficial al País Vasco con una reunión con el lehendakari y con la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, con la que después ha mantenido una cita en la que han acordado colaborar para la recuperación del empleo perdido debido la crisis causada por la pandemia.

"Vengo aquí a buscar que el País Vasco dé estabilidad a nuestro país", ha dicho Díaz a los periodistas, al tiempo que ha explicado que llega a Euskadi con una "agenda intensa" para "conocer, cooperar y tender puentes como herramienta única para proteger el empleo y a las empresas en un momento de enorme incertidumbre".

La titular de Trabajo ha alertado en este sentido del "miedo horrible a perder el trabajo" que tienen los españoles y ha prometido que los ERTE -una herramienta que "ha servido para salvar vidas, hogares y familias"- se mantendrán "el tiempo que haga falta".

Ha reconocido que hay sectores que continúan en una situación "muy difícil" debido a las restricciones por la pandemia, como la cultura, el ocio, el transporte de personas y el turismo, y se ha comprometido a darles soporte "el tiempo que haga falta". El Gobierno "no va a dejar caer ningún sector" y menos el turismo, que representa el 12 % del PIB.

La ministra ha instado a situar la reindustrialización "en el centro de la recuperación económica y de los fondos de reconstrucción" para transformar el modelo productivo garantizando condiciones de trabajo dignas. En este sentido ha llamado a atajar la temporalidad que ronda el 26 %, una cifra "absolutamente insoportable en una democracia avanzada".

La vicelehendakari ha coincidido con Díaz en su apuesta por el empleo de calidad y se ha ofrecido a "colaborar y cooperar para hacer un país más digno". Al igual que la ministra, ha destacado que los ERE han contribuido a mantener el trabajo y ha confiado en que los plantes de reconstrucción permitan recuperar todo el empleo perdido y crear nuevos puestos.

Mendia ha ofrecido a la titular de Trabajo "toda la experiencia y conocimiento" del Gobierno Vasco para diseñar la estrategia para los próximos cuatros años de activación del empleo que está empezado a elaborar el Ministerio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar