• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Díaz dice que serán los agentes sociales los que planteen la subida del SMI en diálogo con el Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:49

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que serán los agentes sociales, en diálogo con el Gobierno, los que planteen la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021.

Al ser preguntada por las informaciones que apuntan a que el Ejecutivo se plantea congelar el SMI para 2021, la ministra se ha mostrado sorprendida: "Primera noticia", ha dicho Díaz, que acto seguido ha precisado que son sindicatos y empresarios los que, en negociación con el Gobierno, propondrán en qué cuantía habrá de subir el salario mínimo.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, la ministra de Trabajo ha recordado, en todo caso, que el SMI ha experimentado una subida "muy fuerte" en los últimos tiempos, lo que ha permitido acercar su cuantía "poco a poco" a la que tienen otros países europeos, aunque todavía esté lejos de alcanzarlos.

En la misma línea, el ministro de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que ni el Gobierno ni la Comisión Delegada de Asuntos Económicos se ha planteado la congelación del SMI para 2021.

"No he participado en ningún debate, ni sugerencia, ni nunca se ha planteado, mi primera información", ha respondido Ábalos en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Preguntado por si la congelación del SMI sería adecuada en el actual contexto de crisis, Ábalos ha subrayado que no es política del Gobierno recortar la protección social.

"Nosotros hemos planteado justamente una reacción muy distinta a la de la crisis economica anterior, que se fundamentó en la gestión procíclica de la economía, recortando prestaciones, abandonando a la ciudadanía, y ahora y para el estado de alarma estamos haciendo todo lo contrario", ha apuntado.

Así, ha insistido en que las políticas que se están adoptando desde el Gobierno son anticíclicas, de mayor inversión y protección, y ha puesto como ejemplo la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, que tiene por objetivo dar una mayor protección. "Nuestra visión es la de amparar y proteger, esa es la visión de este Gobiermo, muy distimta al Gobierno conservador, que fundamentó todo en recortes", ha concluido.

El diario 'El Confidencial' publica este lunes que el Gobierno planea congelar el SMI en 2021 y enfría la subida prevista para la legislatura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar