• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Díaz defiende nunca ir a trabajar enfermo por miedo a ser despedido: "Ahora es verdad absoluta"

Díaz defiende nunca ir a trabajar enfermo por miedo a ser despedido: Ahora es verdad absoluta

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reivindicado este miércoles ante el Pleno del Congreso, al que ha acudido para defender la derogación del despido objetivo por acumular bajas médicas justificadas, "nunca ir a trabajar enfermo por miedo a ser despedido".

"Lo sabíamos entonces, pero ahora esa evidencia se ha convertido en verdad absoluta, incontestable, cuando afrontamos la crisis sanitaria causada a escala global por el coronavirus", ha aseverado, ante un hemiciclo prácticamente vacío, con poco más de cuarenta diputados por las medidas de prevención adoptadas por los grupos ante la emergencia sanitaria por el virus Covid-19.

Aprobado hace ya más de un mes y en vigor desde entonces, la vigencia de este decreto para derogar un artículo concreto del Estatuto de los Trabajadores corría el riesgo de caducar, ya que el Gobierno tiene un mes para defender el decreto ley y lograr la convalidación del Congreso.

Díaz ha asegurado que "toda la Cámara es consciente" de la necesidad de derogar este artículo, ha asegurado que no ha oído ninguna apuesta por su continuación y ha pedido a los grupos "dar tranquilidad y protección jurídica" a los trabajadores.

"Después de lo que hemos aprendido estos días, demos un mensaje unitario. Si estás enferma, quédate en casa. Se lo debemos a los profesionales sanitarios que hoy entregan todo su esfuerzo para curarnos", ha aseverado la titular de Trabajo.

Díaz ha subrayado que "las causas más habituales" por la ausencia al trabajo son, precisamente, las "dolencias víricas" y que mantener este artículo no solo supone un "ataque" a los trabajadores, sino también a la propia salud pública y al funcionamiento de las empresas, por posibilitar un aumento de trabajadores enfermos.

Asimismo, ha reconocido que el artículo se remonta a los inicios del EStatuto de los Trabajadores --un "desafortunado vestigio del pasado" y "anomalía española", ha criticado-- pero que no había sido apenas utilizado hasta la reforma laboral de 2012, que con "un leve cambio en su redacción" facilitó este recurso para poder despedir de forma objetiva.

Díaz ha subrayado que estos despidos, "sustentados en causas injustas y contra derechos fundamentales" no pueden estar sujetos a negociación, pues estos derechos "son conquistas históricas", como la limitación de la jornada, ha dicho, o el derecho a una pensión pública.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo