• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SISTEMA PENSIONES

El diálogo social para reformar el sistema de pensiones arranca esta tarde

Gobierno, patronal y sindicatos comienzan esta tarde a debatir la futura reforma de las pensiones, con el objetivo de consensuar un sistema suficiente y sostenible, y que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo del pensionista.,Dado que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo está a punto de concluir sus recomendaciones, el Ministerio de Seguridad Social comienza este martes a escuchar las propuestas de los sindicatos UGT y CCOO, así como de las patronales C

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

Gobierno, patronal y sindicatos comienzan esta tarde a debatir la futura reforma de las pensiones, con el objetivo de consensuar un sistema suficiente y sostenible, y que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo del pensionista.

Dado que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo está a punto de concluir sus recomendaciones, el Ministerio de Seguridad Social comienza este martes a escuchar las propuestas de los sindicatos UGT y CCOO, así como de las patronales CEOE y Cepyme, en la apertura de la mesa de diálogo social sobre pensiones.

Entre los puntos de consenso más importantes, el de la revalorización de las pensiones para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas es el que cuenta con mayor respaldo, tanto entre parlamentarios como en el Gobierno y en los agentes sociales.

El ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, ya aseguró a principios de septiembre en el Congreso de los Diputados que el Gobierno legislará para que las pensiones se puedan revalorizar con un "marco estable" ya en 2021 en base al "mantenimiento del poder adquisitivo" de los pensionistas.

Esta es una de las prioridades para el ministro, que no está dispuesto a que "pase un año más" en el que el Gobierno tenga que aprobar por decreto una subida de las pensiones para evitar que se revaloricen sólo el 0,25 % que marca la ley que aprobó el PP en 2013.

Las recomendaciones del Pacto de Toledo que recibirá el Gobierno para su debate con los agentes sociales mantienen el espíritu de las que estuvo a punto de cerrar en 2019, una vez salvados algunos obstáculos de discusión y adaptadas a la actual situación que ha provocado la pandemia del covid-19.

Otro de los puntos de consenso en las recomendaciones es el dedicado a la separación de las fuentes de financiación para que el Estado asuma los gastos impropios del sistema, como bonificaciones y prestaciones de ayudas a la familia, por hijo a cargo o dependientes, o como maternidad o paternidad.

En este sentido, el ministro de Seguridad Social ha abogado por corregir estos gastos impropios (unos 22.871 millones de euros en 2023, el 1,6 % del PIB), comenzando a hacerlo ya en los presupuestos generales del Estado para 2021.

El Pacto de Toledo también propone limitar las jubilaciones anticipadas para acercar la edad real a la edad legal, algo a lo que ha instado el ministro, que ve conveniente incentivar la demora y desincentivar su anticipo, para lo que quiere reformular los descuentos aplicados a los que se retiren antes de tiempo.

Escrivá es, por tanto, partidario de mantener la reforma de 2011, que va elevando de forma progresiva la edad legal de jubilación hasta alcanzar los 67 años en 2027, algo en lo que los agentes sociales podrían estar de acuerdo, aunque genera alguna discrepancia entre los parlamentarios.

La reforma de 2011 es un punto de desencuentro con Unidas Podemos que siempre ha defendido volver a la jubilación a los 65 años, por lo que la formación morada podría presentar en este ámbito algún voto particular.

Otro asunto en el que Pacto de Toledo, Gobierno y agentes sociales convienen en que hay que reformar es el actual régimen de trabajador autónomo, con el objetivo de que se vaya acercando al régimen general y los trabajadores por cuenta propia coticen por sus ingresos reales.

En este sentido, el ministro ha asegurado ya que estudia aplicar un nuevo sistema de forma gradual y que con él el numero de autónomos que van a pasar a cotizar menos "supera ampliamente" a los que van a ver elevadas sus cuotas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar