• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LIBROS ECOLOGÍA

Deshojando libros verdes

Los libros que abordan la crisis ecológica y climática no son siempre una apuesta comercial -fuentes del sector editorial afirman que estos ensayos tienen muchas menos ventas que los de otras temáticas-, y sin embargo cada vez el mundo literario dedica más espacio a tratar estos problemas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:55

Los libros que abordan la crisis ecológica y climática no son siempre una apuesta comercial -fuentes del sector editorial afirman que estos ensayos tienen muchas menos ventas que los de otras temáticas-, y sin embargo cada vez el mundo literario dedica más espacio a tratar estos problemas.

Clubs de lectura, géneros en auge como la ficción climática, o multitud de ensayos que conectan la degradación de los ecosistemas con la devaluación de la calidad de vida de las personas: algunas editoriales trasladan su preocupación por el cambio climático a los escaparates, que pueblan de libros sobre razones para actuar frente a la crisis y posibles soluciones.

Y es precisamente en el verano cuando la disponibilidad de más tiempo libre permite dedicar algunas horas a la lectura de libros que en algunos casos requieren de tranquilidad para digerirlos e incluso investigar algo más sobre sus textos.

Una herramienta para comprender la complejidad y la interconexión de la crisis ecológica y la social puede ser "Pensar en sistemas", de Donella Meadows, una de los autores del famoso informe 'Los límites del crecimiento', que en 1972 alertó sobre la imposibilidad biofísica del actual modelo de producción y consumo.

En un momento en que el mundo es más caótico, más superpoblado, más interrelacionado, más interdependiente que nunca, y cambia cada vez más rápido, no podemos despreciar ninguna óptica, arguye la autora, ya fallecida, en sus páginas.

El sello Capitán Swing rescató esta primavera las teorías de Meadows en su apuesta -más editorial que comercial- por títulos clásicos entre los que también se incluye "Ecología de la libertad", del ecologista libertario Murray Bookchin.

Este conocido ensayo de Bookchin es una llamada a la descentralización, a modelos autosuficientes y a "un empoderamiento basado en formas comunales de vida social", que ahora, en plena crisis energética y de agua -en que se activan medidas para rebajar la demanda de una población muy urbanizada y altamente consumidora- cobran más sentido que nunca.

Bookchin defiende una postura "más equilibrada", la de los movimientos anarquistas, que combina "el compartir con la autodisciplina, la libertad con la coordinación y la alegría con la responsabilidad, sintetiza.

Por otro lado, libros recientes que enmarcan la crisis ecosocial en un contexto más actualizado son, por ejemplo,"El otoño de la civilización", en el que Antonio Turiel y Juan Bordera exponen los desafíos que el declive energético y de materiales suponen para la vida en un planeta sobrecalentado.

Turiel, investigador del CSIC, y Bordera, periodista y activista, proponen en esta recopilación de artículos la desobediencia civil no violenta como arma para combatir estos retos que comprometen la supervivencia de la civilización.

En un momento en el que la crisis energética causada por la invasión de Rusia a Ucrania ha provocado un estado de desánimo e incertidumbre, la filósofa francesa Corine Pelluchon está convencida que es el momento de emprender la restauración y así lo recoge en su libro "Reparemos el mundo. Humanos, animales, naturaleza" (NED Ediciones).

Pelluchon es profesora de filosofía en la Universidad de París-Est Marne-la-Vallée, especializada en filosofía política y ética aplicada, centrándose especialmente en temas de bioética, filosofía del medioambiente y política del animalismo, y en el libro proporciona una serie de ideas que pretende sean adoptadas por los políticos, tomadores de decisiones y los ciudadanos para tener una visión más próxima al "caos y destrucción" que afronta el mundo y cómo iniciar la reparación.

En ese sentido, el empresario y CEO de varias multinacionales Paul Polman sostiene que las empresas no pueden continuar produciendo en el ritmo actual, por lo que propone en el libro "Net Positive. Impacto neto positivo: Cómo las empresas valientes prosperan dando más de lo que reciben" (Profit editorial), una serie de retos y cambios que debe realizar el mundo empresarial para conseguir resultados económicos junto a metas sociales y ambientales.

Polman, autor del libro junto al director de empresas y divulgador ambiental Andrew Winston, apunta que es necesario realizar cambios tomando en cuenta los límites del planeta, para lo que señala a la economía circular como uno de los puntales para reducir la explotación de recursos y reducir el gasto energético.

CLUBS DE LECTURA DE ECOLOGÍA POLÍTICA

Para digerir colectivamente estas ideas, varios grupos de personas se han juntado en Madrid, en clubs de lectura como el Club de Lectura Naomi Klein que ha avanzado el programa de libros de ecología política sobre los que debatirán presencial y virtualmente a lo largo del curso 2022-2023, con un primer título "Relatos de dos planetas" (ed. Continta me tienes) que se abordará el 28 de septiembre.

En paralelo, el movimiento climático Extinction Rebellion ofrece su propia actividad grupal de debate en torno a libros sobre la crisis ecológica: el Club de lectura Rebelión o Extinción se reúne mensualmente en Zoom para diseccionar libros como "El Ministerio del futuro", del estadounidense Kim Stanley Robinson, sobre el que han hablado esta semana.

Además, el próximo 11 de agosto la biblioteca y centro de documentación ambiental del CEIDA en el jardín del Pazo de Lóngora, en la localidad gallega de Liáns, convoca una nueva edición de su Ecomenú Literario del que se puede obtener más información en: http://www.ceida.org/gl/novidades/ecomenu-literario-lectura-en-voz-alta-para-saborear-a-natureza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar