COPE

Descarrila la Bolsa, cae el petróleo y se debilita el dólar por la nueva cepa sudafricana de Covid

El índice Ibex 35 ha perdido un 4,96 por ciento. Ha caído hasta los 8.402 puntos

Números rojos en la Bolsa en el día del IPC de la zona euro y de las cuentas de BBVA y Caixabank

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:43

Ha sido un viernes muy negro en los mercado financieros. Un Black Friday negro zaino. Se han encendido una vez más todas las luces de alarma ante la aparición en Sudáfrica de una nueva cepa de coronavirus más agresiva, más contagiosa y que parece que resiste a las vacunas actuales. El índice Ibex 35 ha perdido un 4,96 por ciento. Ha caído hasta los 8.402 puntos. Ha cerrado en mínimos del día. La revalorización en el conjunto del año se ha reducido a un 4 por ciento. Hace unos días la ganancia anual superaba el 11 por ciento.

El aumento de las restricciones al movimiento de las personas en algunos países del corazón de Europa, el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos a y desde Sudáfrica puede ralentizar significativamente la recuperación de la actividad económica. Hoy se han visto muy afectadas las empresas turísticas, las relacionadas con los viajes y también los bancos. Hoy, por ejemplo, las acciones de la aerolínea hispano británica IAG se han desplomado un 15 por ciento. El gestor de aeropuertos AENA se ha dejado un 8 por ciento, Meliá Hoteles un 7 por ciento. Repsol y los bancos han sufrido caídas superiores al 6 por ciento.

Falta por saber si se trata de un desplome de gran envergadura y un se acabó lo que se daba, o si se trata de una corrección pasajera. Falta por saber si han hecho bien los que han vendido sus acciones a toda prisa o si han acertado los que han aprovechado para hacer cartera en los valores más castigados.

Hay pérdidas importantes también en las demás plazas europeas. Hoy han abierto los mercados de Estados Unidos, aunque con un horario muy reducido. Ayer permanecieron cerrados por el Día de Acción de Gracias. Esta tarde Wall Street sufre pérdidas entre el 2 y el 2,5 por ciento.

El dinero sale de la Bolsa y busca refugio en activos de deuda pública, lo que ha hecho subir los precios y bajar las rentabilidades. El rendimiento del bono de Estados Unidos a diez años ha bajado en pocas horas de 1,64 a 1,49 por ciento. También se ha visto afectado el mercado petrolero ante la previsión de menor demanda de carburantes si hay más confinamientos o si los que hay se prolongan mucho tiempo. El crudo del Mar del Norte se paga esta tarde a menos de 74 dólares, frente a los 82 de los últimos días y frente a los niveles de 86 que alcanzó a finales de octubre. Estados Unidos consume cada día entre 18 y 20 millones de barriles de petróleo, por lo que no suponen gran cosa esos 50 millones de barriles que va a liberar la Casa Blanca de sus reservas estratégicas. Pero hoy el precio de los carburantes se ha movido a la baja no por esta decisión de EEUU sino por la posibilidad de que caiga la demanda mundial como consecuencia de las restricciones por la variante de Sudáfrica de la Covid-19.

Se ha visto afectado también el mercado de divisas. El dólar ha perdido fuerza ya que la aparición de esta nueva variante del virus puede retrasar las previsiones de subidas de tipos de interés en Estados Unidos. El euro se cambia esta tarde por 1,13 dólares. Ayer a estas horas se negociaba por menos de 1,12 dólares. Ha sido un día por tanto muy complicado en todos los mercados.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar