• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIVIENDA ALQUILER

El decreto sobre vivienda en riesgo de decaer mañana sin el apoyo de Podemos

El decreto ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda, que amplía el plazo de prórroga de los contratos de alquiler a 5 años, se encuentra en riesgo de decaer mañana en el Congreso ya que no tiene garantizado el apoyo de Podemos y el PP y ERC ha señalado que, con toda probabilidad, votarán en contra.,El Pleno de la Cámara Baja debate y vota mañana la convalidación de este decreto ley junto con otros siete reales decretos, en su mayoría económicos, aunque la norma re

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

El decreto ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda, que amplía el plazo de prórroga de los contratos de alquiler a 5 años, se encuentra en riesgo de decaer mañana en el Congreso ya que no tiene garantizado el apoyo de Podemos y el PP y ERC ha señalado que, con toda probabilidad, votarán en contra.

El Pleno de la Cámara Baja debate y vota mañana la convalidación de este decreto ley junto con otros siete reales decretos, en su mayoría económicos, aunque la norma relativa a los alquileres sólo cuenta a día de hoy con el apoyo del PNV y del PDeCAT, que pedirán que se tramite como proyecto de ley para ser enmendado.

La portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha señalado este lunes que la formación morada y el Ejecutivo trabajan "intensamente" para que el decreto incluya las medidas pactadas en el acuerdo presupuestario firmado entre ambas partes, como una regulación en los precios de los alquileres para marcar un límite en determinadas zonas de las ciudades.

"Mañana nos jugamos que el gobierno materialice las exigencias que le hemos hecho", ha señalado en rueda de prensa tras la Ejecutiva de Podemos, mientras la diputada de En Comú Podem Lucía Martín ha señalado a EFE que, de momento el Gobierno "no se ha movido de forma concreta ni en contenidos ni en cómo garantizar el pacto firmado".

"Si no hay cambios significativos respecto a ello no nos moveremos", ha dicho en referencia al sentido negativo de su voto en el Pleno del Congreso.

Unidos Podemos critica que el decreto ignore el 90 % de lo pactado con el Ejecutivo y pide un plazo de preaviso de 6 meses en el contrato o la definición de vivienda vacía.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reiterado en varias ocasiones que la tramitación del proyecto de Presupuestos de 2019 "está abierta" a la negociación para incluir nuevas medidas.

Según ha podido saber EFE, tanto el PNV como el PDeCAT están a favor de que el decreto se convalide como un proyecto de Ley para ser enmendado.

Sin embargo, la formación morada teme que las medidas sobre alquiler pactadas puedan demorarse en los plazos de presentación de enmiendas o incluso no implementarlas si se produjera un adelanto electoral.

Por su parte, el grupo parlamentario del PP ha avanzado a EFE su discrepancia con una norma que es "una llamada al incremento de los precios", tal como ha señalado el diputado del ramo Guillermo Mariscal, que ha afirmado que votarán en contra porque no incentiva la oferta, sino que la desalienta.

"Además ataca el conflicto de la propiedad privada", ha incidido Mariscal.

El diputado de ERC Joan Margall también ha criticado la convalidación de esta norma porque "no es valiente" y "no afronta la urgencia social en temas habitacionales" y ha avanzado el voto en contra.

De momento el real decreto cuenta con los apoyos del PSOE, PNV y del PDeCAT, que no suman mayoría para ser convalidado mientras que Ciudadanos todavía no se ha pronunciado, y fuentes parlamentarias señalan que podría abstenerse.

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha dicho a EFE que votarán a favor pero que la norma debe ser modificada en su trámite de enmiendas para que incluya incentivos al alquiler.

El real decreto amplía el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento de vivienda de 3 a 5 años (o 7 años si el arrendador es persona jurídica) y fija en dos mensualidades de renta la cuantía máxima de las garantías adicionales a la fianza que pueden exigirse al arrendatario, entre otros puntos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar