COPE

PRESUPUESTOS GENERALITAT

La CUP mantiene su enmienda al ver "insuficientes" las cesiones del Govern

(Actualiza la NA6120 con más declaraciones)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

(Actualiza la NA6120 con más declaraciones)

La CUP ha decidido este sábado mantener su enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat para 2022 al considerar "insuficientes" las cesiones del Govern en materia de vivienda, fiscalidad y proceso independentista.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha dado cuenta en declaraciones a los periodistas de lo resuelto por los anticapitalistas en la Coordinadora abierta parlamentaria, reunida esta mañana en sesión extraordinaria para analizar la negociación con el Govern a solo dos días de que, el lunes, se celebre en el Parlament el debate sobre la tramitación de los presupuestos.

Se cierra así la opción que el Govern quería explorar de forma prioritaria, la de tramitar las cuentas gracias a la mayoría independentista de la investidura, de modo que el foco se centra ahora en otras dos posibles alternativas, los comunes o el PSC, si bien estos dos grupos también han presentado enmienda a la totalidad.

"El rumbo de la legislatura no responde a un viraje crítico hacia la izquierda ni a la defensa de los derechos sociales y democráticos", ha censurado Reguant, flanqueada por los también diputados Dolors Sabaté, Carles Riera y Xavier Pellicer.

La parlamentara anticapitalista ha añadido que estas son las cuentas del "Govern de los macroproyectos y de la normalización de la situación política", el del mantenimiento de "políticas sociovergentes de turismo masivo y pelotazo urbanístico".

El pasado martes, los antisistema ya anunciaron su veto al proyecto presupuestario elaborado por el conseller de Economía, Jaume Giró, y trasladaron al ejecutivo de ERC y JxCat una serie de demandas vinculadas a cinco ámbitos.

Tras días de negociación, la Coordinadora abierta parlamentaria de los cuperos ha decidido que las cesiones hechas por el Govern -entre otras, elevar hasta los 1.000 millones de euros la partida presupuestaria en vivienda, si bien en función de si aumentan los ingresos; o la creación de dos nuevos "impuestos verdes"- no suponen un cambio "sustancial" con respecto a la primera propuesta de presupuestos.

Por contra, el Govern "sigue apostando por proyectos como el del Hard Rock, que está claramente dispuesto a tirar hacia adelante para salvaguardar los intereses de La Caixa", ha lamentado, desechando la propuesta del Govern de explicitar en las cuentas que la Generalitat no asumirá coste alguno en relación a este complejo turístico.

La CUP también critica "el rumbo hacia la normalización de la relación con el Estado y el PSOE" que, a su juicio, han emprendido ERC y JxCat, a quienes piden "un horizonte claro" en materia independentista, que pasa por la celebración de un referendo, y retirar todas las acusaciones contra manifestantes independentistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar