• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS GENERALITAT

La CUP mantiene enmienda de retorno y deja las cuentas del Govern en el aire

La CUP ha acordado este sábado mantener la enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat para 2022, con lo que la tramitación de las cuentas del Govern para el año que viene queda en el aire a 48 horas del debate de totalidad de los presupuestos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:43

La CUP ha acordado este sábado mantener la enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat para 2022, con lo que la tramitación de las cuentas del Govern para el año que viene queda en el aire a 48 horas del debate de totalidad de los presupuestos.

La Coordinadora abierta parlamentaria de la CUP, reunida esta mañana en sesión extraordinaria en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), ha considerado "insuficientes" las cesiones del Govern en materia de vivienda, fiscalidad y proceso independentista, ha explicado la diputada de la CUP Eulàlia Reguant.

Se cierra así la opción que el Govern quería explorar de forma prioritaria, la de tramitar las cuentas gracias a la mayoría independentista de la investidura, de modo que el foco se centra ahora en otras dos posibilidades, los comunes o el PSC, si bien estos dos grupos también han presentado enmiendas a la totalidad.

Todos estos grupos pueden retirar hasta el último momento sus enmiendas de retorno, pero para evitar que el proyecto de ley de presupuestos y la correspondiente ley de acompañamiento sean devueltas al Govern, los grupos de Junts y ERC no tienen suficiente con sus 65 diputados (sobre 135), por lo que necesitan más votos a favor o, por lo menos, abstenciones.

La CUP cuenta con 9 diputados que, sumados a 65 que tienen ERC y JxCat, habrían resultado suficientes para superar el debate de totalidad y continuar con la tramitación de las cuentas en el Parlament.

Los ocho parlamentarios del grupo de los comunes también le servirían a los grupos que apoyan al Govern, y lo mismo sucedería con los 33 del PSC, la formación más votada en los últimos comicios.

"El rumbo de la legislatura no responde a un viraje crítico hacia la izquierda ni a la defensa de los derechos sociales y democráticos", ha censurado Reguant.

La parlamentaria anticapitalista ha añadido que estas son las cuentas del "Govern de los macroproyectos y de la normalización de la situación política" y del mantenimiento de "políticas sociovergentes de turismo masivo y pelotazo urbanístico".

El pasado martes, los antisistema ya anunciaron su veto al proyecto presupuestario elaborado por el conseller de Economía, Jaume Giró, y trasladaron al ejecutivo de ERC y JxCat demandas vinculadas a cinco ámbitos.

Tras días de negociación, la Coordinadora abierta parlamentaria de los cuperos ha decidido que las cesiones hechas por el Govern -entre otras, elevar hasta 1.000 millones de euros la partida presupuestaria en vivienda, si bien en función de si aumentan los ingresos; o la creación de dos nuevos "impuestos verdes"- no suponen un cambio "sustancial" con respecto a la primera propuesta de presupuestos.

Para Reguant, la propuesta que ha hecho el ejecutivo en materia de vivienda es "una buena noticia para el país", si bien ha alertado de que "los desahucios continúan y hay que poner freno a esta hemorragia".

Por contra, el Govern "sigue apostando por proyectos como el del Hard Rock, que está claramente dispuesto a tirar hacia adelante para salvaguardar los intereses de La Caixa", ha lamentado, al desechar la propuesta del Govern de explicitar en las cuentas que la Generalitat no asumirá coste alguno en relación con este complejo turístico.

La líder en el Parlament de los comunes, Jéssica Albiach, ha defendido la enmienda a la totalidad registrada a los presupuestos de la Generalitat, 48 horas antes del límite de la negociación para su retirada, porque su espacio "no ha venido a ser comparsa" de mayorías, ha dicho.

"Nosotros queremos que hasta el último euro llegue hasta la última casa del último municipio de Cataluña", ha dicho Albiach, quien ha añadido que los presupuestos que quiere aprobar el Govern "no son de transformación".

Con todo, Albiach ha recordado que sigue dispuesta a negociar para "mejorarlos". "No nos resignamos, pero nada de cheques en blanco", ha añadido.

Fuentes de los comunes han explicado a Efe que desde que presentaron este viernes la enmienda a la totalidad no han tenido más noticias del Govern, del que calculaban esta mañana que no sabrían nada hasta que la CUP tomara una decisión este sábado sobre su posición ante los citados presupuestos.

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha dicho este sábado al PSC que su eventual abstención o apoyo a los presupuestos de la Generalitat no romperá el bloque independentista: "Que nadie tenga sueños húmedos de votar los presupuestos o abstenerse pensando que deshará la mayoría independentista".

El portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, ha pedido este sábado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que no apruebe los presupuestos con los comunes y lo haga con la CUP: "Hacen falta unos presupuestos independentistas".

Por el contrario, el secretario general de Units per Avançar y diputado en el Parlament, Ramon Espadaler, ha asegurado que, cuanto más se acerque el Govern a las tesis de la CUP en materia de seguridad, "más está abriendo la puerta a Vox en las elecciones municipales" de 2023.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE